Contenido creado por Seguridad_Administrador
Breogán Gonda

Escribe Breogán Gonda

Antes de la 10ª fecha

15.10.2012 21:13

Lectura: 6'

2012-10-15T21:13:40-03:00
Compartir en

Se jugó la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y los resultados directos, e indirectos, fueron malos para nuestras posibilidades de clasificación.
El hecho nuevo es que hay dos rivales imprevistos (Colombia y Ecuador) que ya están casi clasificados.

Colombia 2, Paraguay 0. Colombia jugó bien y Paraguay mal.

Colombia sigue ganando y, hoy, tiene 16 puntos que, prácticamente, aseguran su clasificación. Paraguay parece eliminado.

Ecuador 3, Chile 1. Ecuador ganó bien, Chile está jugando mal y con problemas de conducta.

Ecuador ganó sus cinco partidos de locatario, aprovechando la altura de Quito y, además, empató con Uruguay como visitante. Ahora le quedan sólo 3 partidos como locatario, pero ya tiene 16 puntos. Si gana los tres partidos en la altura estará clasificado.

Chile parece candidato a disputar con Uruguay el cuarto puesto.

Bolivia 1, Perú 1.Perú se preparó en la atura de Cuscopara ganar este partido y seguir peleando la clasificación, pero no pudo. Bolivia mostró muy poco, pero con tiros frontales desde fuera del área creó peligro y acabó empatando. Ambos parecen eliminados.

Argentina 3, Uruguay 0.  Uruguay entró a la cancha, por su juego, buscando un empate 0 a 0. Replegó mucho sus líneas, cada vez más, defendiéndose bastante bien, pero no presionó nunca al rival sino que se limitó a tratar de controlarlo en su extrema defensa, mientras dejaba a Suárez como único delantero y, a veces, también lo replegaba. Sin embargo, cuando estábamos 0 a 0, Suárez inventó una jugada imposible que casi termina en gol.

Hay que tener en cuenta que cada vez que retrasamos tanto a un delantero como para quitarle todo peligro, estamos creando en el rival un inesperado delantero. Un caso claro es Rojo, que siempre tuvo muchos problemas en el equipo argentino y que el viernes se transformó en una pieza valiosa en el transporte de la pelota a sus delanteros.

Probablemente, si el partido hubiera terminado 0 a 0, festejaríamos el buen resultado. Nada nuevo bajo el sol. Pero equipos que salen a mantener el 0 a 0 casi siempre pierden sobre el final. Ésta no fue la excepción. El 3 a 0 se produjo por tratar de dar vuelta el resultado, cuando se estaba perdiendo. Nada que decir en este aspecto.

En cualquier caso, perdimos contra un muy buen equipo, que quizás nos hubiera ganado de todas maneras.

Hoy es razonable pensar que Argentina y Colombia están clasificados. Lo mismo parece para Ecuador, a menos que Uruguay le quite puntos en Quito, como en Eliminatorias pasadas.

Por otra parte, Bolivia y Paraguay parecen irremediablemente eliminados. Perú aún lucha, pero sus posibilidades son mínimas.

Entonces, ¿cuáles son los rivales de Uruguay por el 4º y 5º puestos, en las condiciones actuales?: Chile y Venezuela.

¿Esta situación puede mejorar para Uruguay? Sí, pero:

Hay que tener en cuenta que estamos ante una Eliminatoria, que es un torneo largo (16 partidos en 18 fechas  para cada equipo, distribuidos en tres años) con situaciones cambiantes por el tiempo, por las lesiones, por los mejores y peores momentos de cada uno de los jugadores y con inconvenientes geográficos que, a priori, hacen casi imposible el triunfo en tres de los partidos de Uruguay (partidos en Barranquilla, La Paz y Quito) y donde todo se define por puntos y, en caso de igualdad, por diferencia de goles.

Esto es bastante diferente de los torneos cortos como el Campeonato Mundial y la Copa América, donde una derrota suele ser irrecuperable en las series y es eliminatoria después.

En un torneo corto es esencial no perder, porque quizás no haya otra oportunidad y por eso se piensa, fundamentalmente, en limitar el accionar del rival, como muy bien lo ha dicho y lo ha hecho Tabárez.

En un torneo largo como éste, los triunfos son esenciales porque dan tres puntos mientras que perder (0 punto) o empatar (1 punto) son bastante parecidos en la suma de puntos y, por ejemplo, es mejor una derrota y un triunfo que dos empates. Como ejemplo, Colombia que está prácticamene clasificada, ya perdió tres partidos.

El problema de Uruguay, no son los dos partidos de visitante que hemos perdido contra Colombia y Argentina, que estaban entre lo razonable, sino los dos partidos como local que hemos empatado contra Venezuela y Ecuador.

El problema es que Uruguay nunca sale a proponer y atacar resueltamente al rival, aunque sus delanteros sean lo mejor que tiene. Más bien sale a limitar al rival, aunque éste sea inferior: jugamos como si estuviéramos en el Campeonato del Mundo o en la Copa América, donde lo primero es evitar la derrota.

Estamos a tiempo para cambiar, pero hay que hacerlo ya. Necesitamos 13 puntos
¿Cómo los logramos?

De locales: 3 contra Paraguay, no será fácil obtener 3 contra Colombia y, mucho menos, 3 contra Argentina.

De visitantes, por ejemplo: ¿0, 1 o 3 contra Bolivia? Si vamos a aguantar quizás empatemos, lo más probable es que perdamos….   ¿Por qué no atacarlos con todo al principio, cuando estamos enteros y todo es físicamente más parejo? Perú lo hizo y se puso 1 a 0, pero ahí se limitó y pasó a cuidar la ventaja y le permitió a Bolivia empatar. Luego Perú trató de atacar de nuevo…   pero ya no le daba el oxígeno. Colombia y Chile, en cambio, atacaron hasta convertir dos goles… después les faltó el oxígeno, como a todos, pero ahí aguantaron como pudieron yganaron. Debe tenerse en cuenta que, más allá de la ayuda de la altura, este equipo boliviano es muy débil.

Es necesario un gran cambio de actitud. ¿De los jugadores? NO: del técnico.
Tabárez es un técnico muy inteligente, estudioso y dedicado, que le llega mucho a los  jugadores, que fue muy exitoso en la Copa del Mundo y en la Copa América y montó desde cero un muy buen plantel. El Uruguay de Tabárez ha logrado los mayores éxitos de Uruguay en los últimos 40 años. Ahora debe cambiar, porque de lo contrario la clasificación peligra, y tiene todo para hacerlo, ¡y estoy convencido que lo hará!