El jueves 2 de enero, cuando recién se disipaban los ecos del festejo de fin del año, volvió Fuentes. Ese mismo día, demostrando que nunca duerme, filtró al semanario Búsqueda una versión toda suya de una reunión del Gobierno Nacional, encabezada por el Presidente José Mujica, dedicada a analizar los temas de la política económica.

Fue una reunión importante con la participación del Presidente, del Vicepresidente Danilo Astori, de varios Ministros y de miembros de la Presidencia. La "versión" conocida de esa reunión, la filtró Fuentes. Una vez más.

Comencemos nuevamente por el principio, a esta altura ya no importa cuán alto esté Fuentes en la escala del gobierno, lo que es deplorable es que se pase por encima de las instituciones, del mínimo respeto por los otros integrantes del gobierno y de los compañeros para dar una versión parcial y mentirosa de la reunión.

Aunque fuera verdadera de cabo a rabo, le correspondería al gobierno de manera oficial brindar la información. Las instituciones tienen el derecho y el deber de tratar con seriedad y en los ámbitos correspondientes, los temas importantes; y la política económica y tributaria son temas importantes.

Con Fuentes desbocado ¿para qué sirven las reuniones del Gobierno? Cada uno en el futuro debería ir a grabar y filtrar declaraciones convenientes a la prensa, serían todas reuniones para la "tribuna". Imaginen un concurso de Fuentes diversas. Deplorable.

Pero a los jueguengues políticos menores, a la falta de un mínimo de respeto institucional y político, se suma la deformación. Yo hago esta afirmación habiendo consultado a varios de los participantes y poniéndole mi firma, no me escudo en el anonimato.

No voy a sumarme al toqueteo menor de los temas de gobierno, no voy a dar información sobre esa reunión; sí puedo decir que en esa nota hay silencios que no existieron, hay aceptaciones que tampoco existieron y hay fuego concentrado sobre un funcionario que es parte de ese juego político menor y que en nada ayuda al país y al gobierno.

Casualmente el tema tratado refiere a los impuestos. Lo bueno es partir de la realidad: este año pasado la DGI, sólo la DGI, recaudó entre 8.500 y 8.600 millones de dólares, con un aumento por un mayor control, incluyendo el que se realizó a los "intocables" que levantaron sus escudos en el campo, de 150 millones de dólares más. La recaudación del impuesto a los predios de más de 2 mil hectáreas, con suerte, superará los 40 millones. Simplemente comparen.

¿Dónde está la radicalidad en la recaudación de impuestos? ¿En el conjunto de la reforma fiscal, en la aplicación y ampliación de la reforma de la DGI, en una estrategia económica y social integral o en las medidas parciales?

Si Fuentes quiere confirmar todas las informaciones filtradas, tiene la oportunidad y todo el derecho de dar la cara y asumir las responsabilidades. Si Fuentes sólo o con otros acompañantes, tiene una estrategia económica, fiscal, social diferente, también estaremos esperando sus propuestas para discutirlas, analizarlas seriamente e integrarlas al conjunto de la estrategia del gobierno.

Si Fuentes cree que acumula puntitos volviendo a la carga con sus filtraciones, se equivoca nuevamente, no acumula ni para el país, ni para el gobierno y ni siquiera para él, porque en política siempre se terminan viéndole las "patas a la sota".

A esta altura por el vuelo de sus operaciones políticas, habría que dejar de llamarlo Fuentes, es una simple regadera. Sea una persona o una visión institucional y política compartida entre varios. Da lo mismo.