El próximo jueves 10 se juega la 11.ª fecha, de acuerdo a lo siguiente:
Colombia, Chile, en Barranquilla. Como siempre que juega en Barranquilla, Colombia es claro favorito, no pienso que esta vez sea diferente. ¿Qué es más conveniente para la clasificación de Uruguay?, que gane Colombia.
Uruguay, Ecuador, en Montevideo. Uruguay jugando en el llano, es más que Ecuador y debe ganar, pero no sería la primera vez que Ecuador nos presentara complicaciones. Creo que Uruguay ganará.
Paraguay, Perú, en Asunción. Perú es uno de los equipos de la eliminatoria con mayor potencia atacante. Por las razones que sean no lo ha demostrado esta vez. ¿Qué es más conveniente para la clasificación de Uruguay?: el resultado del partido, a estos efectos, es irrelevante.
Venezuela, Bolivia, en Venezuela. Se trata de un partido entre dos equipos eliminados (Venezuela por su mala actuación de todo el certamen y ahora Bolivia, por los cinco puntos y seis goles perdidos fuera de la cancha).
El resultado de este partido es imprevisible e irrelevante a los efectos de la clasificación de Uruguay.
Brasil, Argentina, en Belo Horizonte. Uno de los grandes partidos de siempre. Esta vez, además, vuelve Messi recuperado físicamente. Los resultados de los grandes clásicos son bastante imprevisibles. Generalmente, este enfrentamiento no influye en la clasificación ya que desde hace muchísimos años se clasifican los dos. Esta vez, sin embargo, Argentina se juega mucho, dado que Chile ganó dos puntos y tres goles, fuera de la cancha y pasó, por decisión de los tribunales, del 7.ª lugar al 5.ª mientras que Argentina pasó del 5.º al 6.º
Argentina está dolorida y preocupada por el fallo. Irá con todo a ganar como visitante: ¿qué ocurrirá?
Las posiciones modificadas fuera de la cancha
Pensábamos que el tiempo de las posiciones modificadas en los tribunales de FIFA eran cosas del pasado, de épocas pre-Infantino. Ahora sabemos que Chile acaba de ganar dos puntos y tres goles y Perú tres puntos y tres goles en los tribunales. A todas luces, además, las reclamaciones fueron presentadas y admitidas fuera de plazo (si no fuera así, Bolivia habría sido advertida de inmediato y, obviamente, no se expondría a la segunda sanción).
Siempre es lamentable cuando se ganan o pierden posiciones fuera de las canchas. FIFA y CONMEBOL se han comprometido a muchas cosas, pero todas ellas se pueden sintetizar en una palabra: "HONESTIDAD" y no puede seguir fallando.
Desde el principio parecía que esta Eliminatoria sería, hasta el final, favorable a Uruguay, que viene jugando muy bien, ganando todos los partidos de local sin goles en contra y habiendo ganado 4 de los puntos "imposibles" (contra Bolivia en La Paz y contra Colombia en Barranquilla). Ahora, en las fechas 11.ª y 12.ª toca enfrentar a Ecuador en Montevideo y a Chile en Santiago: si se ganan esos dos partidos, la clasificación estará, de hecho, ganada.
¿Se pueden ganar esos dos partidos? Sin duda que sí. Contra Ecuador, en la altura de Quito, estuvimos a punto de alcanzar el empate y contra Chile las últimas veces se goleó en Montevideo, en partidos normales y se perdió en Santiago en partidos muy anormales.
Es tiempo de que esto no ocurra más. Todos esperamos que la limpieza que se está llevando a cabo en la FIFA y en la CONMEBOL, además de evitar cuantiosas estafas millonarias, devuelva la equidad perdida a los arbitrajes y tribunales deportivos.
Los puntos ganados por Chile y Perú fuera de las canchas y fuera de todos los plazos, me hacen dudar.
De todas maneras, al tiempo que clamamos por árbitros y tribunales honestos, pedimos a nuestros jugadores la paciencia necesaria para responder a las provocaciones con goles.