Los resultados de esa "Cumbre" no fueron informados, solo trascendió que el Presidente no había quedado conforme con los informes recibidos. Tampoco se informó sobre la existencia o la aprobación de nuevos planes de acción; no se formuló un plan estratégico, ni se acordaron acciones concretas para revertir el creciente deterioro de nuestro sistema educativo.
Ya ha pasado más de medio año desde aquel momento y nada ha ocurrido, la situación de la educación sigue igual con la misma tendencia al deterioro que se viene pronunciando desde hace ya muchos años.
En particular, los jerarcas de la enseñanza media, en vez de buscar un camino alternativo impulsando algún proyecto o programa concreto, demostraron una enorme incapacidad de tomar decisiones.
Reconocieron públicamente y de diferentes formas, que no tenían un proyecto ni sabían bien qué era necesario hacer para cambiar las cosas. Circuló la versión de que serían sustituidos, pero todo quedó nuevamente en "la nada".
El actual Consejo de Secundaria continúa en funciones y mientras tanto las sucesivas generaciones de jóvenes sufren una situación que no favorece sus oportunidades de aprendizaje.
A pesar de todo, siguiendo una vieja promesa electoral que a esta altura se debiera revisar o, al menos condicionar a la existencia de mejores resultados, el gobierno otorga un nuevo aumento presupuestal para ANEP sin tener ninguna contrapartida en materia de programas o propuestas.
Por su parte, los recursos asignados para la realización de obras de infraestructura en el Presupuesto aprobado el año pasado están disponibles, pero ni siquiera se ha enviado un listado de las obras a realizar ni se han firmado los contratos con la CND, por lo que no sabemos cuándo podrá comenzar a paliarse las enormes carencias edilicias existentes.
Es más, la ANEP envió al Parlamento una propuesta de aumento presupuestal para la Rendición de Cuentas totalmente desmesurada y, además, sin dar debida cuenta de los contenidos que respaldarían dicho aumento de inversión. Las autoridades de la enseñanza parecen padecer de "autismo", en la medida que no toman conciencia de la gravedad de la situación y de la urgencia del cambio de política; sino no se entiende la falta de sensatez y fundamentos de su reclamo presupuestal.
Hace ya un par de meses en un Seminario sobre el tema educativo, Denise Vaillant, una de nuestros especialistas en el tema educativo, decía que en materia de educación es necesario hacer "cirugía mayor" dado el estado de la situación. Compartimos totalmente esta perspectiva, es necesario realizar profundos y grandes cambios en los diversos niveles de la enseñanza y, para ello sería imprescindible alcanzar ciertos acuerdos de Estado.
Por eso hemos solicitado al Presidente hace ya tres meses y sin éxito, la convocatoria al Grupo Multipartidario de Educación para que se reúna y evalúe la situación, lo actuado en ya un año y medio de gobierno y se formulen acuerdos para una transformación consensual.
Sin embargo, el gobierno parece estar bloqueado para realizar cualquier tipo de movimiento en esa area. Seguramente las diferencias internas dentro de su fuerza política impiden avanzar en la dirección correcta. Porque todos sabemos que desde el Presidente para abajo son muchos en el gobierno los que están desconformes con la gestión de las autoridades de la enseñanza, sin embargo todo sigue igual.
La cuenta la pagan las sucesivas generaciones de jóvenes que pasan por el actual sistema educativo uruguayo. La responsabilidad es de los que sabiendo lo que pasa, no atinan a tomar decisiones.