Contenido creado por Gerardo Carrasco
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Zorro gris: un merodeador nocturno cuyo principal enemigo es el automóvil

Habitante frecuente de la penillanura, se trata de uno de los animales silvestres más atropellados en las carreteras.

21.09.2023 14:30

Lectura: 2'

2023-09-21T14:30:00-03:00
Compartir en

Zorro grisLycalopex gymnoncercus

Otros nombres: zorro de campo, zorro pampeano, aguarachaí (guaraní).

Identificación: pelaje general gris, con algunos pelos negros y otros blanco amarillentos. Garganta, vientre y pecho de color claro. Cola larga y espesa con mancha negra en la punta y otra en el dorso de su base. Hocico y orejas relativamente largas.

Foto: Martín Abreu

Foto: Martín Abreu

Distribución: sureste de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Hábitat: gusta de ambientes abiertos, como pastizales, praderas, estepas y sabanas, evitando los montes espesos.

Comportamiento: preferentemente solitario, crepuscular y nocturno. Oportunista, omnívoro generalista, adapta su dieta al alimento disponible: pequeños mamíferos, aves, reptiles, insectos, huevos, anfibios, carroña, frutos y vegetales.

Foto: Gustavo Casás

Foto: Gustavo Casás

Reproducción: el celo y la gestación ocurren normalmente al comenzar la primavera. Tras casi dos meses de gestación nacen entre 2 y 5 crías. La lactancia puede llegar a los cinco meses, pero ya a los dos meses, las crías salen del refugio.

Situación poblacional: considerado a nivel global como “Preocupación menor” (LC-UICN) en Uruguay es una especie común, catalogada como “Susceptible”, prioritaria para la conservación según el SNAP.

Foto: Gustavo Casás

Foto: Gustavo Casás

Curiosidades: a nivel taxonómico, esta especie reviste cierta controversia, al punto que hay autores que tratan a L. gymnocercus y a L. griseus como la misma especie. L. griseus se distribuye a ambos lados de la cordillera de los Andes (Argentina y Chile).

Dónde lo puedo ver: es un animal fácil de ver, al punto que es uno de los más atropellados en nuestras rutas. Simplemente debemos recorrer ambientes rurales abiertos, preferentemente en horas crepusculares y nocturnas.