La plataforma de videos YouTube eliminó el martes el registro de una transmisión en vivo del canal del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, emitida originalmente el 29 de julio de 2021.
En dicho video, Bolsonaro critica el funcionamiento de las máquinas usadas para la votación electrónica, tema sobre el que ha insistido en ellos últimos días. Para YouTube, el registro es “uno de los ejemplos de lo que no permitimos según nuestra política contra la desinformación en las elecciones”.
"Los lineamientos de la comunidad de YouTube establecen reglas que deben seguir todos los usuarios de YouTube. Hemos trabajado para mantener nuestras políticas y sistemas actualizados para dar visibilidad al contenido confiable y reducir la difusión de información engañosa, al tiempo que permitimos la realización del debate político", expresa la plataforma en un comunicado.
“Desde marzo de 2022 hemos eliminado contenido con afirmaciones falsas de que las máquinas de votación electrónica brasileñas fueron pirateadas en las elecciones presidenciales de 2018 y que se manipularon los votos”, añade la misiva.
Según informa la agencia noticiosa Reuters, en el video eliminado Bolsonaro recibía a un supuesto “experto en datos” que señalaba “indicios” de que era posible manipular el resultado de las máquinas de votación electrónica. Sin embargo, ni en ese momento ni después el presidente pudo probar tal acusación. Posteriormente, el Tribunal Superior Electoral (TSE) también negó los supuestos “indicios”.
Pese a tales desmentidos, el descreimiento en el proceso electoral brasileño es algo recurrente en el discurso de Bolsonaro; algo que quedó en evidencia el pasado lunes 18, cuando el presidente brasileño incurrió en afirmaciones similares durante una reunión con embajadores extranjeros.