La semana pasada, el Gobierno confirmó oficialmente el inicio de las alertas de exposición en la aplicación Coronavirus.uy, tras la firma del acuerdo con Google y Apple.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo el uso de la tecnología para hacer un mejor seguimiento de los casos del virus, se propuso a cuatro países, entre ellos Uruguay.

Una vez comenzada la experiencia, quienes hayan descargado la aplicación Coronavirus.Uy en Uruguay podrán recibir la notificación de que estuvieron en contacto o cerca de una persona con el virus, lo que les permitirá, por ejemplo, hacerse un test para verificar si tienen o no la enfermedad.

Días atrás, el ingeniero Nicolás Jodal afirmó a Montevideo Portal que la aplicación permitirá saberlo simplemente porque se detectará que los teléfonos estuvieron intercambiando señales de Bluetooth. Sin embargo, no se sabrá quién fue ni dónde fue, solamente si uno estuvo a menos de cinco metros de distancia.

El lanzamiento de la aplicación con la incorporación de las alertas de exposición - que ya puede descargarse- se realizará este lunes a las 19:30 horas.

El evento se realizará en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el de Salud Pública, Daniel Salinas, y el ingeniero Nicolás Jodal.

Las alertas de exposición quedaron ya integradas a la aplicación descargada por más de 350.000 uruguayos. Quienes ya la hayan bajado, podrán actualizarla.

El funcionamiento es sencillo. Lo primero que solicita la app al descargarla es aceptar los términos y condiciones.

Inmediatamente surge un disclaimer que ofrece "habilitar alertas de exposición"

Si uno lo hace, la app advierte que el teléfono debe usar la función Bluetooth. Se compartirán con la app la fecha, la duración y la intensidad de una señal asociada con una exposición.


Luego, el usuario tiene la opción de acceder a más información para sacarse todas las dudas sobre cómo funciona y las garantías de privacidad que ofrece.

En la conferencia se explicarán estos detalles de funcionamiento de la aplicación y se atenderán los requerimientos de la prensa.