La primera unidad de la planta nuclear de Barakah, en Abu Dabi y máxima pionera del sector en Emiratos Árabes Unidos, ha sido puesta en funcionamiento "con éxito", informó este sábado la Corporación Emiratí de Energía Nuclear (ENEC, en inglés).
"ENEC anunció hoy que su subsidiaria de operaciones y mantenimiento, la Compañía de Energía Nawah, ha arrancado exitosamente la Unidad 1 de la planta de energía nuclear Barakah, ubicada en la región de Al Dhafra en Abu Dabi", informó la corporación en un comunicado.
Esta es la primera vez que el reactor produce calor de forma segura, siendo utilizado posteriormente para crear vapor y hacer girar la turbina que luego generará electricidad, siempre bajo la atenta mirada del equipo de Nawah.
"Después de varias semanas y la realización de numerosas pruebas de seguridad, la Unidad 1 estará lista para ser conectada a la red eléctrica de Emiratos, produciendo los primeros megavatios de electricidad limpia a las casas y negocios de la nación", reza la nota.
ENEC está construyendo cuatro reactores nucleares en Barakah, cuyas obras comenzaron en 2013 y que, una vez en marcha con todas sus unidades, producirá unos 5,6 GW de electricidad.
La corporación anunció recientemente que se había completado la construcción de la Unidad 2, mientras que las Unidades 3 y 4 están en su fase final, con el proyecto ya listo en cerca de un 94 %.
Emiratos está tratando de diversificar sus fuentes de energía para reducir la dependencia del petróleo y el gas, centrándose en energías limpias.
Según datos oficiales, el país genera la mayor parte de su electricidad (110.000 millones de KW-hora en 2013) a partir del gas natural y se marcó como objetivo rebajar la tasa de producción a través del gas del 98 % en 2012 al 76 % en 2021.
Fuente: EFE