Esta foto de un mono generó una disputa legal entre el fotógrafo David Slater y el sitio Wikipedia. Slater pidió varias veces que se retirara de la web argumentando que es una foto suya, pero los editores de la enciclopedia se niegan por una simple razón: fue un mono el que apretó el disparador de la cámara, por lo que aducen que el copyright le corresponde al simio, no a Slater.
El problema comenzó en el 2011. Slater se encontraba en Indonesia tratando de fotografiar un grupo de monos, cuando un ejemplar muy curioso irrumpió en su campamento y sacó una de las cámaras.
"El resto de ellos casi parecía que estaba posando cuando acertó a pulsar el botón. Atraído por el ruido del obturador, el mono siguió tomando fotos. Al principio el resto se asustó y huyó, pero pronto volvieron. Fue un espectáculo fascinante. Para cuando conseguí recuperar la cámara había tomado cientos de fotos. La mayoría estaban borrosas", dijo Slater al Telegraph.
El fotógrafo debe gastar unos 17.000 dólares para llevar el caso a la Justicia. Además, asegura que pese a la gran popularidad de la foto, no ha podido hacer dinero con ella justamente a causa de este dilema.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]