Wikimedia Enterprise explica en su propia página que ofrecerá la misma API de la que se han estado beneficiando de manera gratuita las empresas para utilizar y alojar artículos en sus propios servicios, como los buscadores, pero añadiendo algunas herramientas específicas de ayuda.
Wikipedia aporta así una API de pago que incluye actualizaciones en tiempo real de los cambios en los artículos o volcados completos de datos en formatos compatibles. Además, ofrecerá otros servicios adaptados a las necesidades de las grandes tecbológicas como un número de teléfono para clientes, la garantía de ciertos tiempos en la transmisión de datos y un equipo de expertos para resolver problemas técnicos.
Hasta ahora, el uso de la API y el alojamiento del contenido se hacía de manera pasiva y a través de voluntarios, sin ningún tipo de asesoría por parte de Wikipedia a las empresas, que se deben dotar de equipos y recursos especializados en gestionar la información de Wikipedia.
La profesionalización y comercialización de este servicio no supone la pérdida de ningún servicio para los usuarios, que podrán seguir teniendo acceso tanto al contenido de Wikipedia como a la API gratuita, pero sin los recursos adicionales que ofrece Wikimedia Enterprise.
Wikimedia defendió este movimiento dado que la compañía va a "necesitar más recursos, más socios y más aliados para conseguir alcanzar los objetivos" de empresa, aseguran en su página, además de para garantizar la autofinanciación de los contenidos de la enciclopedia y mantener su independencia.
Con información de Europa Press