El sitio web estadounidense CNET, dedicado a la información sobre tecnología, frenó en seco la publicación de artículos escritos por Inteligencia Artificial (IA), al menos de momento.
Según informa el medio The Verge, la medida también afecta las publicaciones de los sitios Bankrate y CreditCards.com. Y si bien CNET no brindó explicaciones sobre el caso, la editora en jefe Connie Guglielmo dijo que las futuras historias relacionadas con la IA incluirían una aclaración para que los lectores sepan de antemano que están leyendo artículos en cuya redacción intervienen automatismos.
La vicepresidenta ejecutiva de contenido, Lindsey Turrentine, también prometió más transparencia con respecto a la IA. Además, de acuerdo con el citado medio, algunos empleados humanos obtendrían una vista previa de los textos robotizados antes de que estos se publicaran. Hasta ahora, lo habitual era que el personal desconociera el funcionamiento interno de la IA o cuándo esta se estaba utilizando.
El uso de la IA no había pasado inadvertido entre la competencia de CNET, ni entre los propios lectores del sitio. El problema estalló cuando los artículos redactados por la IA incluyeron errores de bulto, algo que fue señalado por la web especializada Futurism y también por medios de mayor alcance, como The Washington Post, Gizmodo, Engadget o BuzzFeed News.
Del caso se ha hecho eco incluso la Society of Professional Journalists, colectivo estadounidense de más de 100 años, según informa la web Xataka.
CNET lleva años utilizando artículos redactados por máquinas. Sin embargo, la IA ha avanzado desde entonces, y el descubrimiento se produce cuando las herramientas de generación de texto como ChatGPT generan críticas e incluso prohibiciones por temor al plagio y reducción del trabajo de los escritores humanos. Al igual que con la automatización en otras partes de la fuerza laboral, algunas personas no confían en que las empresas utilicen la IA de manera ética.