La multinacional Vodafone, dedicada al servicio de telefonía móvil, realizó esta semana la primera videollamada por satélite del mundo desde un teléfono.

Según consignó The Verge, la empresa utilizó un sistema que proporcionará servicio de banda ancha móvil a teléfonos con capacidad de 4G y 5G, sin hardware satelital dedicado.

Este servicio, que se lanzaría al público en la segunda mitad de 2025, se apoya en los satélites de AST SpaceMobile, compañía rival de Starlink (SpaceX) de Elon Musk. Se trata de cinco satélites BlueBird de órbita baja.

Vodafone indicó que realizó la videollamada, de unos 45 segundos, con el teléfono desde una zona remota sin servicio de telefonía, en Gales.

La videollamada fue de un ingeniero a Margherita Della Valle, directora ejecutiva de la empresa. Si bien se notan cortes y cierto retraso en el diálogo, la conexión fue estable.

We've made a historic space video call from an area of no coverage using a standard mobile phone and commercial satellites built to offer a full mobile broadband experience ???

Watch @astro_timpeake join us in unveiling our space to land gateway ?? pic.twitter.com/d9NWVLCQIL

— Vodafone Group (@VodafoneGroup) January 30, 2025