Viudita gris – Nengetus cinereus
Otros nombres: escarchero y monjita gris.
Identificación: es un ave de 21 cm de longitud con llamativo iris rojo. Su plumaje es gris y blanco. Las alas son negras con línea clara y mancha blanca. La cola es negra con puntas blancas. Es un ave muy llamativa en vuelo debido al contraste negro-blanco de su plumaje.
Distribución: Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.
Hábitat: pastizales, monte parque, serranías y también es habitual en la costa.
Comportamiento: solitaria o en pareja. Se posa en perchas bajas o de mediana altura para capturar insectos. Realiza vuelos lentos y cortos. Frecuentemente se posa en el suelo.
Su dieta incluye invertebrados, anfibios y ocasionalmente consume peces. Su canto compuesto por tres notas es muy particular en las primeras horas del amanecer.
Reproducción: nidifica en primavera. El nido es una taza ubicada a mediana altura, sujeta en ramas o dispuesta en huecos de árboles y palmeras. Para la elaboración utiliza materiales vegetales, plumas, cerdas, etc. La postura es de 2 o 3 huevos blancos con manchas marrones.
Situación poblacional: en la categoría "Preocupación menor"(LC-UICN) a nivel global y nacional.
Curiosidades: la viudita gris es arisca, pero muchas veces construye su nido en recovecos de viviendas rurales.
Dónde la puedo ver: hay varios registros en distintas estancias turísticas de Paysandú. Es una especie común en áreas rurales de todo el país, se ve posada en postes, arbustos y alambrados. También en zonas costeras.
Compiladora: Verónica Arburúas
Revisor: Martín Abreu