Viudita blanca chica – Xolmis irupero
Otros nombres: viudita blanca común, monjita blanca, noivinha (Brasil).
Identificación: ave de 17 cm de longitud. De plumaje blanco brillante, con punta de la cola y borde exterior de alas negro. Ojos y patas negras. Sin dimorfismo sexual aparente. En ambientes más húmedos debe distinguirse de la viudita blanca grande (Heteroxolmis dominicana); otra especie menos común, de mayor tamaño, y con mayor presencia de tonalidad negra en alas y cola.
Distribución: noreste y centro de Argentina, Bolivia, en la caatinga y el pantanal de Brasil, Paraguay y Uruguay. Presente a nivel de todo el territorio nacional.
Hábitat: pradera arbolada, campo abierto, zonas de cultivo.
Comportamiento: de hábitos solitarios, en pareja durante la época reproductiva. Suele posarse en sitios visibles como postes, ramas exteriores, etc. Es insectívora. Se alimenta en vuelo, y en ocasiones puede observarse “halconeando”.
Reproducción: ocurre durante la primavera. Anida en huecos de árboles o en nidos abandonados por otras especies como el hornero, el carpintero de campo, el carpintero nuca roja, etc. A estas estructuras ya conformadas las acondiciona con fibras vegetales, pelos y plumas. La puesta es de entre 3 y 5 huevos blanquecinos con escasas pintas rojizas.
Situación poblacional: residente abundante en la categoría Preocupación Menor (LC-UICN) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a escala global y nacional.
Curiosidades: entre sus depredadores encontramos al halconcito común (Falco sparverius) y el halcón plomizo (Falco femoralis).
Dónde la puedo ver: es común verla perchando en alambrados a los lados de rutas.
Revisor: Martin Abreu.