Un fuerte terremoto golpeó el sureste de Taiwán el domingo, cobrándose al menos una vida, derribando tres edificios y destrozando carreteras.
El sismo se produjo a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Taitung y a una profundidad de 10 kilómetros, detalló el Servicio Geológico de Estados Unidos USGS.
Poco más tarde, se viralizó en redes sociales un video filmado en la costa de la isla, en el que se aprecia numerosos peces saltando sobre la superficie. Varios internautas atribuyeron este comportamiento a la presunta capacidad de los peces para anticipar los movimientos sísmicos, y con ese rótulo las imágenes circularan por todo el mundo.
Sin embargo, no la relación entre la conducta de los peces y el terremoto resulta cuando menos dudosa.
Desde la organización CSEM, dedicada a recopilar y proveer información sobre sismos en todo el mundo, se aseguró que -al menos en este caso puntual- no se dio tal relación.
Es dudoso que el comportamiento de los peces esté relacionado con terremotos, y definitivamente NO está relacionado con el terremoto principal en #Taiwán que ocurrió a las 2 p.m. hora local”, explicaron en Twitter desde CSEM, en respuesta a algunos internautas que hacían circular el video y lo atribuían a un comportamiento predictivo.
“Algunos peces, como la carpa asiática, están acostumbrados a este tipo de comportamiento por diversas razones”, añadieron.
Algunos estudios han señalado la posibilidad de que los animales sean capaces de predecir los terremotos. Y si bien en algunos casos se obtuvieron resultados que sugieren que puede ocurrir, el tema está lejos de quedar laudado.