La experiencia del Hospital de Tacuarembó con drones de trasporte ya dio sus primeros y auspiciosos pasos, en un proyecto que permite conectar de manera rápida, eficiente y segura el centro de salud con policlínicas del resto del departamento.
Tal como informáramos, el primer uso de los aparatos es el traslado de leche humana para asistir a bebés que la necesiten, pero también pueden utilizarse para transportar insumos médicos variados.
Durante el pasado fin de semana, los drones completaron la ruta con la policlínica de Curtina, ocasión en la que se llevó a cabo también el primer aterrizaje nocturno no solo para los drones del sanatorio tacuaremboense, sino para la compañía suiza Rigitech, responsable de los aparatos.
El español Alex del Estal, ingeniero de la firma, contó que fue la primera vez que uno de los drones de su flota llega en la noche y aterriza utilizando el código ArUco colocado en la lona de aterrizaje y despegue.
Según informaron a Montevideo Portal desde el Hospital de Tacuarembó, Del Estal se mostró “muy emocionado” y ponderó la calidad del vertipuerto, que fue construido por personal de mantenimiento del nosocomio. Su satisfacción fue tan grande que solicitó que se le brindaran las especificaciones del diseño, con la idea de replicarlo en Dinamarca, Francia, Senegal y Suiza, países donde la compañía opera.
Tras los exitosos enlaces con las policlínicas de Tambores y Curtina, está previsto que el sistema se extienda a otras siete. Con tal objetivo, se continúa trabajando para afianzar los procesos de logística y seguridad.
Los pilotos continúan el proceso de capacitación y entrenamiento, y en el hospital y las policlínicas se está capacitando al personal de salud involucrado (laboratorio, farmacia, banco de leche, enfermería y médicos) para sacar el máximo provecho al sistema de traslado.
Asimismo, se está trabajando para crear una agenda de los próximos vuelos “para darle regularidad” a este novedoso instrumento. Se lo integrará al sistema de gestión de calidad del hospital, para darle mejor operativa y mayor seguridad a los procesos médicos.
“Este proyecto no tiene ningún costo para el hospital. Son todo beneficios que estamos obteniendo en la realidad, a través de la cooperación internacional de UNICEF y la empresa CIELUM. Su concreción trasciende al departamento de Tacuarembó y al país. Ya son varios los centros de salud que han mostrado interés en el tema a fin de concretar algo similar en sus respectivos países", expresó el doctor Ciro Ferreira, directo del Hospital de Tacuarembó.