Los envíos de smartphones han disminuido casi un 20 % durante las vacaciones de invierno del hemisferio norte, ya que la demanda de los consumidores se debilita en medio de la inflación y las incertidumbres económicas. Es la “mayor disminución en un solo trimestre”, según la International Data Corporation (IDC), y contribuyó a que 2022 tuviera el envío anual más bajo de teléfonos inteligentes desde 2013.
Si bien en 2022 se enviaron 1210 millones de celulares, los envíos durante el trimestre de vacaciones, en realidad, disminuyeron con respecto al trimestre anterior por primera vez en la historia. “Nunca hemos visto envíos en el trimestre de vacaciones por debajo del trimestre anterior”, dice Nabila Popal, directora de investigación de IDC. “Sin embargo, la demanda debilitada y el alto inventario hicieron que los proveedores redujeran drásticamente los envíos”.
Los vendedores de teléfonos inteligentes están siendo cautelosos con los envíos, según IDC, ya que las ventas y promociones durante las fiestas ocupan el inventario existente en lugar de nuevos envíos. Todo eso apunta a una demanda más débil de los consumidores y al hecho de que los celulares modernos han llegado a una especie de meseta en términos de capacidad, y los modelos más antiguos hacen el trabajo perfectamente bien.
IDC dice que la gente espera hasta 40 meses después de la compra para actualizar sus teléfonos “en la mayoría de los mercados principales”. Hemos sido testigos de esta tendencia durante años. En 2019, AT&T y Verizon advirtieron que las tasas de actualización habían alcanzado un mínimo histórico como consecuencia de que menos clientes actualizaran sus dispositivos. El mercado de los teléfonos inteligentes ha madurado y se ha saturado en muchos países, y hay menos razones para actualizarse al último teléfono inteligente cada dos años.
Si bien los envíos de todos los principales proveedores de teléfonos inteligentes han disminuido año tras año, Apple mantiene el primer puesto; Samsung está en segundo lugar. Ambos vieron caer los envíos alrededor del 15 %, según IDC, lo que probablemente veremos reflejado en los resultados de ganancias de Apple la próxima semana. Samsung advirtió sobre una caída en las ganancias después de que la demanda de dispositivos electrónicos se agotara en el último trimestre.
Un mercado de teléfonos inteligentes más débil podría no ser bueno para los gigantes de la industria como Samsung y Apple, pero podría ser bueno para los consumidores que buscan ofertas. “Los consumidores pueden encontrar ofertas de canje y promociones aún más generosas hasta bien entrado 2023, ya que el mercado pensará en nuevos métodos para impulsar actualizaciones y vender más dispositivos, específicamente modelos de gama alta”, dije Anthony Scarsella, director de investigación de IDC.