Venezuela impulsa la “reproducción inducida” del pez coporo, originario de la cuenca del río Orinoco, para propiciar “la sostenibilidad y la sustentabilidad” de la pesca, así como la “seguridad alimentaria", informó este viernes el Gobierno.

A través de una nota de prensa, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que, durante 2024, la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) logró la producción de 1.072.000 alevines de coporo, "en un claro compromiso por la sostenibilidad y la sustentabilidad de la pesquería" en el país caribeño.

“El proceso metodológico incluyó la selección rigurosa de hembras y machos, su pesaje y la aplicación de la hormona sintética liberadora de gonadotropina (relacionada a la reproducción), con dosis ajustadas al peso de cada ejemplar”, explicó.

Posteriormente, prosiguió Jiménez, cada cría fue puesta en un tanque con sistema giratorio que favoreció el apareamiento “bajo estrictas condiciones de temperatura, esenciales para el desarrollo adecuado de los huevos”.

“La reproducción inducida de coporo, una especie reofílica y autóctona de gran relevancia para la pesca nacional, es una contribución significativa a la conservación de los recursos acuícolas y al desarrollo de una acuicultura sostenible en Venezuela”, indicó la funcionaria.

Además, dijo, se enmarca en un plan del Gobierno que busca alcanzar la “soberanía agroalimentaria” a través del “incremento del consumo de proteínas de origen animal”.

El coporo es un pez de agua dulce que habita el río Orinoco pero, de acuerdo a la cartera de Ciencia y Tecnología, su población natural se ha reducido debido a la “sobrepesca, contaminación y alteración de su hábitat”. 

EFE