¿Cuál es la velocidad perfecta para una conexión a Internet? La mayoría de los usuarios no necesitan el nivel más rápido (y más caro) de servicio de banda ancha que ofrecen los proveedores. Sin embargo, muchas veces el nivel más bajo y lento tampoco es suficiente.
La respuesta a esta pregunta, según el medio PC Mag, es que, para el hogar promedio, aproximadamente 100 megabits por segundo (Mbps) para descargas y 20 Mbps para cargas deberían ser más que adecuados.
Eso es lo suficientemente rápido para transmitir películas, jugar juegos en línea y realizar todas las llamadas de Zoom y Facetime que se desee, sin ningún problema.
¿La respuesta larga? Es complicada, dice también PC Mag. La velocidad ideal de Internet variará de un hogar a otro. Después de todo, existe una enorme diferencia entre un apartamento con una sola computadora en la web y una casa llena de computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, consolas de juegos, tabletas, dispositivos domésticos inteligentes y más conectados a Internet.
Existen algunos métodos diferentes que se pueden utilizar para determinar la cantidad exacta de ancho de banda que realmente se necesita. Pero, en cualquier caso, se puede empezar analizando los conceptos básicos de la velocidad de Internet para explicar cómo llegar a las cifras anteriores.
Comprensión de los conceptos básicos: Megabits vs. Gigabits, subida vs. bajada
El rendimiento de Internet (y de la red) se mide en bits por segundo. Esa es la cantidad de bits que pueden viajar tan rápido de un punto a otro (por ejemplo, de su PC a un servidor web). Una metáfora favorita es pensar en ello como el agua. Cuanto más grande sea la "tubería", más líquido (bits) pueden moverse a través de ella por segundo, y eso significa que todo va más rápido.
Durante años, la principal medida utilizada fueron los kilobits por segundo (abreviados como Kbps o, a veces, Kbit/s). Después de la invención de la "World Wide Web" en 1991, la velocidad promedio en línea era de solo 14,4 Kbps. Así de rápidos eran los módems. La velocidad máxima que podían alcanzar las líneas telefónicas analógicas en ese momento era de 56 Kbps.
Pero Internet necesitaba nueva tecnología para alcanzar la velocidad, y lo logró. Según FutureTimeline.net, la velocidad promedio global de Internet alcanzó 1 Megabit por segundo (Mbps) a mediados de la década de 2000. Eso es 1000 veces más rápido que 1 Kbps.
A partir de junio de 2024, según Ookla, proveedor del estándar de la industria SpeedTest.net, la velocidad media encontrada hoy en día a nivel mundial es de 93,93 Mbps en conexiones de banda ancha fija. Esas son las conexiones a Internet que implican un cable que llega directamente a tu casa; las conexiones de datos móviles como las que obtienes con tu proveedor de telefonía móvil son, en promedio, más de la mitad de eso, a 50,0 Mbps.
Un gigabit es mil veces más rápido que un megabit, es decir, mil millones de bits. Hay muchos ISP en todo el mundo, incluidos muchos en los EE. UU., que admiten un gigabit por segundo (Gbps, con frecuencia llamado simplemente "gig"). Pero si puedes obtener Internet gig de un proveedor depende de tu ubicación y de la infraestructura de las conexiones del ISP en tu área.
La mayoría de los ISP que ofrecen servicios de Internet gigas y multigigas lo hacen a través de fibra hasta el hogar (FttH). La nueva tecnología llamada “plataforma 10G” permitirá que más proveedores de cable, como Spectrum y Xfinity de Comcast, algún día ofrezcan velocidades de 10 gigas sin actualizar a fibra. No confunda las G de la tecnología inalámbrica 5G y la plataforma 10G; en “5G” significa “quinta generación”, mientras que la G en la plataforma 10G es para velocidades de 10 gigas.
Todas las velocidades anteriores son mediciones de descargas: lo que se necesita para obtener información de Internet a su(s) dispositivo(s). Las velocidades de carga (datos que van desde su dispositivo hacia o a través de Internet) suelen ser mucho más lentas. El índice global Speedtest para banda ancha fija muestra que la velocidad de carga media en los EE. UU. es, al momento de escribir este artículo, de solo 28,55 Mbps, apenas el 12,03 % de la velocidad de descarga de los EE. UU. de 237,41 Mbps.
Se podría decir que la mayoría de las personas pueden arreglárselas con cargas más lentas y es por eso que la mayoría de los niveles de servicio con un ISP tienen velocidades de carga que son mucho menores en comparación con las descargas. La excepción suele ser en las conexiones de fibra, donde generalmente verá velocidades simétricas de subida y bajada, velocidad máxima en ambas direcciones, porque esas líneas basadas en luz no tienen tanta sobrecarga de red.
¿Cuánta velocidad se necesita realmente?
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha definido la “banda ancha” (el término general para Internet de alta velocidad, sin importar qué tecnología se use para la conexión) como 100 Mbps para la velocidad de descarga y 20 Mbps para la velocidad de carga. La FCC ofrece una “guía de velocidad de banda ancha”, pero nosotros elaboramos la nuestra.
Estas cifras son el mínimo absoluto que el usuario web medio necesita en 2024. Dicho esto, lo que necesitas hoy puede ser diferente.
Tus necesidades dependen, por supuesto, de lo que puede permitirse, cuántos dispositivos tiene conectados a Internet en un momento dado y para qué se utilizarán esos dispositivos. Sin embargo, es una apuesta segura que si está transmitiendo videos o música como forma principal de entretenimiento, eso solo significa que debe apuntar al número mínimo de banda ancha de la FCC: descargas de 100 Mbps.