El Grupo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales alerta desde 2014 a distintos organismos del Estado su preocupación por “los vertidos que arroja UPM desde el vivero Santana al arroyo” del mismo nombre.
“Muchas veces se nos dijo que lo que denunciamos no tiene sustento técnico y desde la empresa se sale a desmentir lo que desde la sociedad civil señalamos, incluso en varias oportunidades denunciamos mortandad de peces”, señala el colectivo en un comunicado.
“Hoy podemos asegurar que UPM contamina el arroyo Santana nos apoyamos en los resultados de los análisis de muestras de agua que se tomaron en el lugar donde UPM vierte los efluentes del vivero. Las muestras analizadas por DGSA (Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Pesca) constatan presencias de los principios activos Tebuconazol, Azoxystrobin (fungicidas); Imidacloprid (insecticida),glifosato y su metabolito Ampa (herbicida),así como también arsénico y hierro”, agrega el grupo.
El colectivo afirma que los análisis se realizan por la coordinación del proyecto “Condiciones necesarias para un monitoreo en ambiente y salud en torno al uso de agroquímicos” llevado adelante por la Universidad de la República (UdelaR). “Los daños que causa UPM en la biodiversidad de la zona son evidentes ya que donde vierte sus efluentes no queda ningún pez, desaparecieron tortugas, aves y nutrias”, aseguran.
El colectivo de vecinos exige al Ministerio de Ambiente “que actué de forma urgente” ya que en una reunión que mantuvieron con el subsecretario Gerardo Amarilla le entregaron por escrito esta preocupación.
“Creemos que el Municipio de Guichón y la Intendencia de Paysandú deben expresarse al respecto ya que en el arroyo Santana funciona un balneario municipal. Creemos que el Ministerio de Salud Pública debe actuar también. Presentaremos el tema a la INDDHH (Institución Nacional de Derechos Humanos)”, concluyen.