Naciones Unidas publicó la edición 2020 del reporte E-government Survey, que muestra una vez más a Uruguay como el país más avanzado de América Latina y el Caribe.
Este informe se elabora cada dos años y es la cuarta vez consecutiva que nuestro país lidera en el continente.
En la última edición Uruguay ocupaba la posición número 34, pero avanza ahora hasta el 26 y sube su puntuación a 0.8500, integrando el grupo más avanzado de países.
Además, Uruguay está por encima a Canadá, que está en el lugar 28, siendo superado en América únicamente por Estados Unidos.
Argentina ocupa el lugar 32, convirtiéndose en el segundo país de Latinoamérica en el índice, y Chile quedó en el 34.
El reporte incluye también el índice de participación electrónica, en el cual nuestro país se ubica en el puesto 29 en 193 países.
En el informe, la OMU destaca los avances en materia digital en el Ministerio de Salud Pública (en certificados de nacimiento, por ejemplo), el acceso a datos gubernamentales en www.gub.uy, y la agenda digital en www.uruguaydigital.gub.uy. "Estos logros deben verse reflejados en siguientes reportes, considerando casos como Estonia que, si bien en 2018 ya tenía todos sus servicios en línea (excepto casarse, divorciarse o transferir una propiedad), se ubicaba tan sólo en el puesto 26. Para 2020 esta situación cambió drásticamente, con Estonia como el país #2 en servicios en línea, después de la República de Corea", señala un reporte del Gobierno electrónico. La evolución de Uruguay en el ranking dependerá en gran parte del acento que ponga el nuevo Gobierno en el desarrollo digital.
El índice evalúa el desempeño de un gobierno frente a los otros, promediando puntajes normalizados en un rango de 0 a 1, en tres dimensiones: servicios en línea, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano.
Se puede acceder a más información en este enlace.