Desde la semana que viene, Uruguay será uno de los países del mundo que comenzará a usar la notificación de exposición a contactos con Covid-19, desarrollada por Google y Apple. ¿Cómo funciona? ¿Se protege la identidad de los usuarios? Enterate de esta herramienta que ayuda a los gobiernos a controlar la propagación del virus en las poblaciones.
La herramienta será parte de la actualización de la app CoronavirusUY, desarrollada por el gobierno uruguayo y GeneXus, y que ya permite atender de una mejor forma la pandemia del Covid-19 en nuestro país.
Semanas atrás, Apple y Google, los dos gigantes de Silicon Valley, presentaron una asociación inédita que permitirá a los teléfonos equipados con el sistema operativo iOS de Apple o Android de Google intercambiar información a través de la tecnología Bluetooth para que los usuarios sepan si se cruzaron con una persona diagnosticada como portadora del coronavirus.
Según explicaron fuentes a Montevideo Portal, cada celular intercambia un código a través de Bluetooth con otro aparato con el que se haya cruzado. Esas claves son anónimas y no identifican a las personas propietarias de los teléfonos.
Por ejemplo, una persona que circula durante un día por la ciudad, generará un listado de códigos de aquellos celulares con los estuvo cerca, durante determinado tiempo y distancia. "A menos de cinco metros y por más de cinco minutos", explicaron las fuentes.
Si unos días después, uno de los usuarios da positivo en el test, la aplicación le preguntará si quiere compartir la clave con el resto de la comunidad. Cuando el sistema encuentre una coincidencia de la clave con la de otros usuarios con los que estuvieron expuestos, les enviará a estos un mensaje de alerta. Lo que se llama la alerta de exposición.
"Posible exposición a COVID-19: alguien que ha estado cerca suyo ha dado positivo en el test de COVID-19, en la fecha tal", es el mensaje. La persona que reciba la alerta "no sabrá quién fue, ni dónde". Solo el día del contacto.
Ahí la app le preguntará si quiere informar al gobierno sobre este contacto, ya que es muy probable que se le solicite hacer un test. "Aporta mucho valor a la vigilancia epidemiológica para poder seguir los focos, pero además respeta la privacidad, porque nadie sabrá la identidad de las personas", dijeron las fuentes y subrayaron: "No hay nada de geolocalización".
El código de la app estará abierto "para que los técnicos que quieran analizarla vean si decimos la verdad o no", sentenciaron las fuentes.