Uruguay registró 34 tornados entre 1968 y 2011, según un estudio elaborado por el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias de Universidad de la República.

El estudio, presentado este martes por los docentes Madeleine Renom y Marcelo Barreiro, recoge los registros del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para recordar que en ese período se contaron 17 fallecidos en tornados. A ese registro, debe sumársele un tornado registrado en Dolores en 2012 y el del viernes pasado, que provocó la muerte de cinco personas.

El informe da cuenta de que "Uruguay se encuentra en una zona de actividad tornádica dentro de Sudamérica", ya que este tipo de fenómeno suele formarse en latitudes de entre 20° y 50°. De todos modos, sigue siendo Norteamérica y su "corredor de tornados" la región con mayor actividad.

Un tornado puede definirse como "una violenta columna de aire en rotación que se extiende de la base de una nube hasta alcanzar la superficie". El estudio lo define como "un fenómeno natural y muy destructivo" cuya superficie varía entre 50 a 400 metros y velocidad puede oscilar entre los 65 y los 300 kilómetros por hora en el caso de los más "violentos".

El tornado que azotó Dolores era de categoría F3, que según la "escala Fujita" presenta velocidades de entre 251 a 330 kilómetros por hora y es considerado un "tornado severo" que "destruye vivienda; eleva vehículos y los desplaza a distancia y arranca árboles de raíz".

El estudio consigna que el período 2015- 2016 "ha sido un año dominado por un evento El Niño, uno de los mayores observados en los últimos 100 años". En ese sentido, señala que "estudios han demostrado que El Niño puede inducir anomalías de circulación". De todos modos aclara que "no es posible atribuir la ocurrencia del tornado que aconteció en Dolores al evento El Niño".

Informe Tornados Facultad de Ciencias