Uruguay firmó un acuerdo interinstitucional para instalar sensores de monitoreo de las reservas locales del acuífero Guaraní, un espacio compartido con Argentina, Brasil y Paraguay y que es uno de los reservorios de agua dulce más grandes del planeta. El propósito de la iniciativa es conocer su caudal, conductividad y temperatura.
"Es una muy buena oportunidad para festejar que tenemos la perspectiva de seguir trabajando y protegiendo el acuífero", dijo el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Jorge Rucks, en declaraciones recogidas por la agencia noticiosa Xinhua.
El convenio fue suscrito entre el Mvotma y OSE, durante un acto celebrado en la ciudad de Tacuarembó.
La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) aportará sensores y equipamiento para el monitoreo, que serán instalados en perforaciones de OSE.
Rucks aseguró que los cuatro países que comparten el acuífero acordaron en un plan estratégico inicial que cada uno generara su propia red de monitoreo con las condiciones de sus aguas.
En tanto, la titular del Mvotma, Eneida de León, puntualizó que el convenio incluye una cláusula de confidencialidad sobre los datos obtenidos porque son "muy importantes" para el país y "deben estar protegidos".
Para el presidente de OSE, Milton Machado, este acuerdo permitirá "preservar las aguas subterráneas" y "asegurar su disponibilidad a las futuras generaciones".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]