Uruguay duplicó, entre 2017 y 2021, los empleos verdes y busca seguir creciendo en la dirección que lo llevó a tener 90.000 trabajadores haciendo diferentes actividades que contribuyen a una sociedad ambientalmente sostenible.

Así lo indicó este jueves a la Agencia EFE el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien participó en el encuentro internacional Economía circular. Actualidad y Futuro en la Región.

“Los estudios que hemos hecho indican que Uruguay va avanzando en la línea de empleos verdes, de hecho, las dos mediciones que tenemos, una de 2017 y otra de 2021, hablan de una duplicación del número de empleos que podemos catalogar como verdes, de unos 45.000 a 90.000 en cuatro años”, detalló.

En ese sentido, agregó que un desafío es “seguir creciendo en esa dirección” y otro es “mejorar metodológicamente la medición de qué significa un empleo verde para que esta sea más correcta”.

No obstante, remarcó que hoy se cataloga como un empleo de ese tipo a aquel que está vinculado a actividades que no tienen afectación ambiental y que contribuyen a construir una sociedad ambientalmente sostenible.

Asimismo, Mieres resaltó que ese es “un camino ineludible e indispensable” y que claramente va a en la dirección del mundo que se busca construir hacia el futuro.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, resaltó en diálogo con EFE la importancia del evento que se está llevando a cabo, en el que también participan expertos de organizaciones internacionales, universidades y empresas.

“Sin lugar a dudas, esto es medular para nuestro Ministerio, sobre todo porque es una de las políticas que tenemos nosotros”, explicó el titular de la cartera.

Y agregó: “El hecho de crear conciencia es lo principal que deja este tipo de eventos, en el cual vienen experiencias de otros países y demás que traen un ‘know how’ importante para que desde nuestro país empecemos a afianzar lo que son todas estas políticas, que tienen que ver con el manejo de los residuos y con el mejoramiento del ambiente”.

Bouvier puntualizó que en este momento Uruguay está trabajando en muchas líneas estratégicas, sobre todo en residuos electrónicos, y que lo hará en otros como los de automóviles o construcción.

El evento, organizado por la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (Cegru), pretende “generar un debate necesario entre los actores incluidos en la aplicación de las normas y los actores posteriores que las llevan a cabo en el mundo privado”.

EFE