Contenido creado por Federico Pereira
Tecnología

Mirando al sur

Uruguay crea fondo sectorial para incentivar la investigación científica en la Antártida

Surge de un acuerdo entre el Instituto Antártico Uruguayo, la ANII y la Udelar, que supone un “hito histórico”, según destacaron.

20.02.2024 17:59

Lectura: 3'

2024-02-20T17:59:00-03:00
Compartir en

El Instituto Antártico Uruguayo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad de la República rubricaron este martes un acuerdo para la creación de un fondo sectorial que incentivará y financiará los proyectos de investigación científica en la Antártida.

Este acuerdo supone “un hito histórico” para el país, que lleva unos 40 años haciendo ciencia en el continente blanco, destacó durante la firma de dicho acuerdo el presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Fernando Colina.

“Si de algo podemos hablar con orgullo es del compromiso y la calidad de las personas que realizan ciencia en este continente (la Antártida). Nosotros queremos brindarle a la comunidad la mejor posibilidad y este fondo nos va a ayudar”, apuntó Colina.

El presidente de la ANII, Flavio Caiafa, explicó que antes se tenía que elegir entre aplicar a un fondo de la agencia o a uno de la Udelar y luego presentarse al IAU por separado, lo que se soluciona con este fondo de ventanilla única.

A lo que precisó que en principio el fondo aportará 40 millones de pesos uruguayos (alrededor de un millón de dólares) para dos llamados para financiar proyectos en todas las áreas de conocimiento que impliquen hacer parte del trabajo científico en la Antártida, Caiafa subrayó su importancia para Uruguay.

“Es un área geográfica donde hay una cantidad de temas de investigación que son claves para el país. La base (antártica) uruguaya en nivel de cooperación internacional es de las que más aportan y eso es interesante capitalizarlo a través de proyectos”, recalcó.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, dijo, por su parte, que el acuerdo va alineado con “apostar a darle estabilidad a procesos que ya ha iniciado hace un tiempo la comunidad académica uruguaya” y destacó la cooperación internacional que se da en la Antártida.

“Para eso estamos, para investigar en el marco de acuerdos internacionales y esto tiene una relevancia muy importante en un contexto en donde muchas veces no se aprecia la relevancia de darle continuidad a los procesos de investigación y al financiamiento que requiere”, señaló.

En el acto, además, la investigadora de la Facultad de Ciencias de Udelar Ana Silva recalcó que este fondo “lleva mucho tiempo en el imaginario” de la comunidad científica como “reclamo” para darle “mayor visibilidad” y “potenciar” las investigaciones en el continente blanco.

Como ejemplo, Silva destacó que una de las suyas, que abordó el impacto de las 20 horas de luz que se dan en ese continente en el ritmo circadiano de las personas, permitió “demostrar algo que es súper de punta en la cronobiología mundial actualmente”.

EFE