Tras 10 años de indagación, Free Radical Archive, un grupo de investigadores y data miners (mineros de datos) que se dedica a buscar archivos perdidos de juegos desarrollados por la exdesarrolladora del mismo nombre, encontró una versión inédita de Star Wars: Battlefront 3, un juego aclamado por los fans que fue cancelado.

Star Wars Battlefront es una de las dos series de juegos de la franquicia de cine más grandes a nivel de jugadores, ventas y recepción del público junto a Lego Star Wars (juegos plataformeros que adaptan las películas a un formato infantil y creativo a través de la construcción).

El juego pertenece al género shooter (juego de disparos) y puede alternar una cámara en perspectiva de primera persona o tercera persona. La esencia de estas entregas está en generar inmersión en el jugador y recrear icónicos campos de batalla de las seis películas de George Lucas, con la opción de ponerse en el lugar de un soldado Clon o Jedi de la República, un Stormtrooper o Sith del Imperio, un Rebelde, un Droide, entre otros.

Foto: Star Wars Battlefront II (2005)

Battlefront tuvo cuatro entregas de nombres repetidos y dos versiones: aquellas creadas por la desarrolladora Free Radical Design (apodado solo ‘Radical’) en los años 2004 (Battlefront original) y 2005 (Battlefront II), y las de Electronic Arts (conocido comúnmente como EA) en 2015 y 2017, ambas con el mismo formato de nombre que los juegos de la anterior desarrolladora y década.

La historia

El 29 de septiembre de 2006, Computer and Video Games hizo una afirmación no confirmada de que Free Radical Design estaba desarrollando el tercer juego de la serie. Dos años después del rumor, en octubre de 2008, Free Radical Design anunció que habían perdido los derechos para desarrollar Star Wars: Battlefront III; en ese momento, el juego había estado en desarrollo durante dos años.

Varios años después, Steve Ellis, cofundador de Free Radical Design, declaró que Battlefront III estaba “prácticamente terminado” en 2008, pero que fue efectivamente cancelado cuando LucasArts (la empresa de George Lucas que financiaba y cedía los derechos de publicación de juegos de Star Wars) no pudo comprometerse a “gastar mucho” en su comercialización.

Durante y después del desarrollo del juego, se hicieron accesibles al público capturas de pantalla y material de jugabilidad. En diciembre de 2008, aparecieron modelos de personajes de Star Wars con una marca de agua de Battlefront III provenientes de un empleado despedido de Free Radical. Al mes siguiente, se filtraron imágenes de jugabilidad de una presentación interna de Free Radical en noviembre de 2008.

Foto: YouTube @StarWarsExplained

El 1 de abril de 2012, un usuario del sitio web de periodismo de videojuegos Betagames descubrió modelos y texturas de Star Wars enterrados en los archivos de otro juego llamado Resident Evil: Operation Raccoon City; Tom Senior, de PC Gamer, especuló que podrían haber sido de Battlefront III. También en abril de 2012, Past to Present reveló imágenes en pre-alfa del Battlefront III de Free Radical Design. Los videos de YouTube que mostraban el estado preliminar del juego recibieron atención de medios como Joystiq, Kotaku y Shacknews.

El hallazgo de esta semana hizo pública una versión del juego para Wii. La versión en cuestión estaba fechada apenas una semana antes de la cancelación definitiva del juego. Entre las características más destacadas incluidas en esta versión estaba un Jedi Fighter volando desde Coruscant hacia una batalla espacial, lo que habría mejorado la inmersión de las batallas espaciales respecto a las entregas anteriores de la serie.

Quienes publicaron los archivos afirmaron que están trabajando en arreglar los problemas y finalizar las partes incompletas del juego, las cuales incluyen pero no se limitan a: falta de iluminación, procesado de texturas, bugs (errores indeseados en el juego), entre otros.