Contenido creado por Martín Otheguy
Medioambiente

Crece desde el pie

Una nueva forma de enseñar sobre la naturaleza: nueva instancia de los talleres EEPE

El biólogo Emanuel Machín cuenta las bondades de los talleres EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela), cuya próxima instancia es en Santa Ana del 27 al 30 de junio.

05.06.2018 10:41

Lectura: 6'

2018-06-05T10:41:00-03:00
Compartir en

En tiempos en que el manejo ambiental se convierte en un tema cada vez más sensible, con implicancias directas para la calidad de vida de la población y convirtiéndose al mismo tiempo una carrera contrarreloj para prevenir la degradación de los recursos naturales, capacitar a los ciudadanos para gestionar los propios territorios se vuelve casi un tema de urgencia.

Una iniciativa a nivel regional, de la que también participa Uruguay, intenta brindar algunas herramientas para transformar desde la raíz el respeto por la naturaleza.

El taller denominado Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela y en el Entorno Natural Cercano (EEPE), tiene como objetivo específico "estimular la apreciación de la biodiversidad local y valorar los servicios ecosistémicos del entorno natural mediante el uso de los recursos naturales y culturales como herramientas educativas".

Por esta vía, pretende fortalecer a las comunidades y sus gobiernos como agentes activos en la conservación de la naturaleza. Aunque se centra en la educación de las ciencias naturales y en particular de la ecología, su proceso puede abarcar el desarrollo de diferentes disciplinas.

El entorno natural de los centros de enseñanza y de las ciudades es el que sirve de insumo en estos talleres, que los aprovecha para el aprendizaje "de primera mano".

Estos talleres (EEPE) combinan una parte teórica de conceptos básicos de ecología con trabajos de campo en el entorno natural de la zona del taller a través de múltiples temas (flora, fauna, acciones antrópicas, entre otros). Se realizan investigaciones aplicadas o básicas, a través de las cuales los participantes pasan por todo un ciclo completo (el ciclo de indagación, una alternativa al método científico tradicional propuesta por el ecólogo Peter Feinsinger).

Los diferentes recursos naturales presentes en el entorno, transformados en recursos educativos, son las herramientas para promover la práctica científica, luego extrapolable a otros sitios y situaciones.

Los talleres están pensados para docentes, investigadores, productores, guardaparques, guardavidas, gestores y personal no docente involucrado en proyectos ambientales en centros de enseñanza aledaños, así como personas de la comunidad interesadas en la conservación de la naturaleza.

Acá nomás

Este taller, dictado por centenares de personas en casi todos los países de Latinoamérica desde hace 20 años, se celebrará a fines de junio en Santa Ana, Canelones, en la sede de la Comisión Pro Fomento de Santa Ana (Rambla y Calle 13).

El nuevo taller EEPE se dictará más precisamente del 27 al 30 de junio, de 8:00 a 17:00 horas. "Como siempre, prevalecerá el intercambio entre la comunidad local, los docentes y un gran abanico de personas que volcarán durante 4 días sus saberes y emociones", indican los organizadores.

Las inscripciones todavía están abiertas y cerrarán el 18 de junio. Para inscribirse hay que enviar un correo a [email protected] detallando nombre completo, número de cédula, actividad que realizas en la actualidad y un texto de no más de 200 palabras exponiendo los motivos por los cuales se desea realizar el taller.

Algo más de la EEPE

El responsable de esta instancia (M. Sc. Emanuel Machín) participó y dictó talleres de la EEPE en diferentes rincones de las provincias argentinas de Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Del mismo modo, en Uruguay fueron los departamentos de Soriano, Rocha, Montevideo y Canelones, sobre todo en este último, donde universitarios, docentes, estudiantes y actores claves de la comunidad, "han comprendido la dinámica ecológica de su entorno natural y cómo vincular el estudio de otras asignaturas con la naturaleza".

"Existe una emergente necesidad de transformar nuestro modo de enseñar. Es imprescindible lograr un cambio en la educación en todos los ámbitos y niveles. Necesitamos alcanzar un sistema educativo que nos vincule directamente con nuestra capacidad de pensar de forma crítica y reflexiva. Que facilite el acercamiento entre los seres humanos y genere nuevos espacios de encuentro, donde prime el respeto, el dialogo y el intercambio de saberes para la construcción de un nuevo escenario que nos enmarque en la dinámica que despliega la naturaleza y sus interacciones tan preciadas", reflexiona Machín en un texto en el que profundiza sobre los talleres.

"Esta excepcional metodología creada por el ecólogo estadounidense Peter Feinsinger tiene como principal instrumento el Ciclo de Indagación y quienes se animan a desarrollarlo encuentran en él una herramienta didáctica, creativa y pedagógica de gran sencillez y fortaleza", cuenta sobre el método de enseñanza de los talleres, haciendo hincapié en que permite "interpretar de forma amigable y correcta la realidad en la que vivimos".

"En el transcurso de nuestros días investigar es un acto rutinario y muchas veces parece ser involuntario. En consecuencia, deberíamos valorar la enseñanza y el aprendizaje de la mano de la ciencia, ya que nos brinda la posibilidad de reflexionar y repreguntarnos sobre hechos cotidianos de la vida y especialmente sobre la relación que mantenemos con nuestro entorno cercano", agrega.

Una de las ventajas de la metodología EEPE es que se logra "sensibilizar al grupo humano con el cual están trabajando, promoviendo la empatía entre sus miembros y con el ambiente natural que los rodea".

"Además es importante resaltar que el desarrollo del trabajo grupal a través de la investigación, genera un escenario donde convergen las diferentes disciplinas como por ejemplo las matemáticas, las lenguas y el arte. Esto conlleva a la designación de roles entre los individuos y aunque a simple vista no parezca, suele ser un acto transcendental para el desarrollo de nuestras vidas. Los atributos que se desprenden de un proceso con estas características, podrían lograr una transformación hacia la educación anhelada. En este sentido, los actores locales pueden hacer uso de los conocimientos adquiridos de primera mano, que los lleve a reflexionar y cuestionarse sobre el entorno natural y cultural que los rodea, fortaleciendo así sus capacidades en la participación ciudadana para la toma de decisiones", concluye.

Más sobre el contenido del programa puede consultarse a continuación.

Talleres EEPE by Montevideo Portal on Scribd