El mundo es diverso pero esa diversidad no siempre se refleja en los libros que leen los niños y adolescentes, una brecha que en Google buscan acortar con la iniciativa 'Kids Read the World' (Los niños leen el mundo).
'Kids Read The World' es un espacio donde encontrar cuentos y libros infantiles clasificados por idiomas, edad y categorías como discapacidad, raza, origen étnico, religiones, colectivo LGTBI+, neurodiversidad y feminismo, entre otras.
Esta biblioteca no ofrece descargas, sino una guía para localizar títulos que recojan la diversidad, de una selección realizada siguiendo recomendaciones de usuarios, para lectores desde 0 a 16 años.
En ella también se encuentra selección de libros en español, entre los que se incluyen 'Mi primer Pequeña & Grande', de María Isabel Sánchez Vergara (0-3 años), 'De qué color lo ves', de Laia Membrive (5-7 años), 'El club de los raros', de Jordi Sierra i Fabra (7-11 años), 'El curioso incidente del perro a media noche', de Mark Haddon (11-14 años) o 'Wonder - La lección de August', de R.J. Palacio (14-16 años), por citar algunos.
Esta iniciativa nació del trabajo recopilatorio de dos empleadas de Google en Reino Unido, Cindy Yip y Alice Himsworth, quienes se dieron cuenta de que en las librerías que frecuentaban no era fácil encontrar libros infantiles donde sus hijas e hijos se vieran representados.
Responde, además, a una necesidad, pues en los últimos cinco años, las búsquedas en Google relacionadas con 'cuentos diversidad' en España han crecido un 70 por ciento y la de 'cuentos feministas' lo ha hecho un 274 por ciento, según los datos compartidos por la compañía. También han crecido un 43 por ciento las búsquedas sobre diversidad funcional en los últimos tres años.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]