Por primera vez en la historia uruguaya, se instalarán radares meteorológicos, informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Los dispositivos estarán ubicados en las localidades de Ismael Cortinas (Flores) y Pirarajá (Lavalleja) con el objetivo de “mejorar la red de monitoreo y avanzar en la precisión de pronósticos y vigilancia meteorológica”, indicó el organismo.

Los radares permitirán que Uruguay avance en la “detección temprana de fenómenos meteorológicos adversos, posibilitando una mejor respuesta frente a las emergencias y una gestión del riesgo más eficiente y eficaz”.

Asimismo, el monitoreo se llevará a cabo en la sede central de Inumet, mientras que los radares operarán de manera continua las 24 horas del día, los siete días de la semana. Así, podrán proveer “información disponible en todo momento para su análisis y elaboración de pronósticos”, según el organismo.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), consignó Inumet, las redes de este tipo de radares son una herramienta esencial en los servicios meteorológicos de todos los países del mundo. Así, explica que lograr una cobertura utilizando este tipo de sensoramiento remoto permite avanzar en la detección temprana de estos fenómenos, lo que a su vez posibilita una mejor respuesta frente a las emergencias y una gestión del riesgo más eficiente y eficaz.

Tras la creación de un fideicomiso en conjunto con el Sistema Nacional de Emergencias y la Corporación Nacional para el Desarrollo, se resolvió el pasado 4 de setiembre que la empresa Meteopress Spol. S.R.O. (República Checa) se encargue de la capacitación y mantenimiento de dos radares meteorológicos con Antena de 4,1 m y potencia máxima de 10 kW.

Asimismo, la empresa capacitará al personal de Inumet en el uso de los radares y en la interpretación de datos meteorológicos.