Según vecinos de otro barrio de la capital, un tercer puma fue avistado el pasado 25 de marzo, sin embargo, en esta ocasión, y tras un operativo de tres horas, las autoridades no lograron dar con el animal.
El último puma avistado fue capturado esta jornada por el miembros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la comuna de Colina, en el norte de la capital, con ayuda del personal del Zoológico Metropolitano, en un operativo similar al desplegado con el primer puma el pasado 24 de marzo.
Según indicó el subdirector de Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana, Juan Valenzuela, la presencia del animal en la ciudad, que normalmente vive en zonas de cordillera y precordillera de los Andes, se debe a "la ausencia de seres humanos a raíz del toque de queda".
Valenzuela agregó que la zona donde el animal fue encontrado en el pasado "un lugar donde los pumas cazaban", y explicó que la incursión en la ciudad también se debe a la escasez de comida provocada por la sequía que está viviendo Chile en la última década.
El país se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe debido al brote de COVID-19, bajo la prohibición de salir a las calles desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, con las clases suspendidas y con todos los comercios cerrados excepto los de primera necesidad.
Chile, que registró su primer caso de COVID-19 el pasado 3 de marzo, ha confirmado ya un total de 3.404 contagiados y 18 fallecidos.
A pesar de que la zona donde fue encontrado este tercer puma no se encuentra bajo cuarentena obligatoria, esta medida sí rige en seis barrios de la capital, y en algunas localidades del país, incluyendo la isla Rapa Nui.
Al igual que en anteriores ocasiones, fueron varios vecinos los que avistaron al puma y pudieron captar imágenes del animal paseando por las calles para alertar a las autoridades.
Tras ser capturado, el animal fue sedado y trasladado al hospital veterinario del Zoológico Metropolitano para ser chequeado y posteriormente devuelto a su hábitat natural.
Según explicó a Efe el veterinario Rafael Asenjo, el director del departamento de animales salvajes del SAG, "los animales salvajes cohabitan con los humanos desde siempre, y más ahora, que además de pumas también podemos ver aves rapaces como los cóndores".
Con información de EFE