Un lobo marino de dos pelos (Arctocephalus tropicalis) apareció en la playa de Carrasco este jueves. El ejemplar estuvo descansando en la costa y volvió este viernes al agua.
En diálogo con Montevideo Portal, Alejandro Fallabrino, director de la ONG Karumbé, explicó que "es un animal subantártico" y "cada tanto en Uruguay aparecen unos registros buscando alimento".
Fallabrino señaló que desde Karumbé se contactaron con Sociedad para la Conservacion de la Biodiversidad de Maldonado para asesoramiento y con la Fundación Mundo Marino para ver cómo actuar en este caso.
"Un problema en Uruguay es el tema de los perros en las playas, y algunos pretendían atacar al lobo. Por suerte el lobo estaba bien, un poco flaco, pero eso es normal por la migración y estar en el mar muchos días", explicó.
Se cuidó que la gente y los perros no se acerquen al animal que se encontraba descansando en la costa.
"Se lo pudo ver dormir, descansar para tomar energía y volver al mar", comentó Fallabrino.
El director de Karumbé recordó que es necesario "tener siempre a los perros atados en la playa, porque puede ser un problema para el animal y para el perro si resulta herido".
"Hay un tema de zoonosis, traspaso de enfermedades de un animal a otro y a los humanos. Hay que verlos, disfrutarlos y dejar que descansen", reiteró Fallabrino.
"Cuando se dan estos casos siempre hay que avisar a organismos estatatales (Dinara, Dinama, Prefectura o puede ser la Policía) y a las organizaciones como Socobioma y Karumbé para poder asesorar y decir qué hacer en casa caso", explicó.
Un visitante poco habitual
La investigadora de la Facultad de Ciencias Diana Szteren dijo a Montevideo Portal que "el Arctocephalus topicalis es pariente de nuestro lobo fino Arctocephalus australis, que es muy abundante en nuestro país".
La especie que visitó la playa de Carrasco "no es muy común de ver por acá, ya que es un lobo subantártico".
"Habita en varias islas alrededor de la Antártida. Pero cada tanto aparece algún ejemplar por nuestra costa", explicó la investigadora.
Szteren comentó que "este ejemplar era un macho subadulto o adulto, y lo más particular de esta especie es que la zona del cuello y vientre es amarillenta-crema, así como la parte inferior de la cara".
Al igual que Fallabrino, Szteren dijo que "en estos casos es importante dejar tranquilo a los animales, ya que están descansando".
"No hay que obligarlos a irse al agua, ya que seguramente necesite descansar y termoregular al sol", explicó la investigadora.
En caso de que aparezcan animales marinos en las costas uruguayas es importante mantenerse alejado personas y mascotas. Además, es necesario avisar a la Red de Varamientos: 092 727317 o 096 019284.
Montevideo Portal