Fletcher Dunn, un ingeniero de la empresa desarrolladora y distribuidora de videojuegos Valve, ha estado publicando en X distintas situaciones donde utiliza ChatGPT para crear y modificar funciones del nuevo juego Deadlock, una interface multijugador que se encuentra en estado de desarrollo, pero está disponible para jugar.
Dunn está utilizando la herramienta como un motor de búsqueda avanzado, donde le plantea situaciones hipotéticas de programación a la IA y le pide la mejor recomendación. Un algoritmo que el modelo de OpenAI le sugirió ahora forma parte del código de Deadlock.
En su mensaje, el programador pidió un código donde un solo lado tiene preferencias, pero expresadas como un puntaje, y que otras preferencias puedan tener el mismo valor. “El mejor emparejamiento debe ser uno que minimice la puntuación total en todas las partidas”, escribió como prompt el empleado de Valve.
ChatGPT entendió la propuesta del ingeniero y, de forma aguda, describió exactamente lo que busca y la solución: un código conocido como el algoritmo húngaro o de Kuhn-Munkres.
Deadlock es un juego masivo multijugador desarrollado por Steam, el magnate de los videojuegos en computadora, que desde 2003, según PC Gamer, lleva siendo la plataforma y distribuidora de videojuegos más grande en computadoras.
Según un informe desarrollado por la Game Developers Conference (GDC) en 2023, un 31% de los desarrolladores ya utiliza IA generativa en el proceso de creación de videojuegos. Steam decretó en enero de 2024 que todo desarrollador está obligado a especificar si se emplea la inteligencia artificial generativa en un juego.
En cada juego que utilice IA, debajo de la descripción hay un marco de aclaración donde los creadores tienen que describir cómo la utilizan, desde audio a imágenes generadas.