Contenido creado por Federico Pereira
Medioambiente

Vecino de Aires Puros

Un exdirector de Tesla ahora se dedica a sacar dióxido de carbono del aire

Tras trabajar en el sector internacional de la automotriz, Douglas Chan se convirtió en jefe de operaciones de la empresa suiza Climeworks.

26.01.2023 12:24

Lectura: 3'

2023-01-26T12:24:00-03:00
Compartir en

Antes de su trabajo actual, Douglas Chan trabajaba como director en el sector de operaciones internacionales de Tesla. Ahora, según informó The Verge, se dedica a sacar dióxido de carbono del aire.

El ejecutivo comenzó a trabajar en Climeworks, una empresa suiza que en 2017 se convirtió en la primera en vender el servicio de “capturar” con máquinas el dióxido de carbono del aire a empresas tales como Microsoft, Shopify, H&M y hasta la banda inglesa Coldplay.

El método, criticado por quienes dicen que estas empresas deberían dejar de emitir tanta polución, consiste en “limpiar” el aire de un determinado lugar con maquinas que concentran el gas capturado. Climeworks es hoy la empresa más grande que se dedica a esto y, según apunta el portal especializado en tecnología, planea aumentar su operativa.

Ahí es donde aparece Chan, que ocupa el cargo de jefe de operaciones (COO, por sus siglas en inglés). El ejecutivo fue entrevistado por The Verge y señaló que la nueva industria a la que se dedica debe aprender de la de los vehículos eléctricos.

Chan dijo que le emociona el desafío de su nuevo rol debido a que la remoción de carbono es “una industria tan incipiente que casi que no existe todavía”.

“Tenemos esta oportunidad de construirla, verdaderamente, crearla de cero. Si hacemos nuestro trabajo bien, que confío en que lo haremos, vamos a generar un impacto inmenso. Hay muchas partes distintas. Está la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero. Luego la completa remoción de esas emisiones. Así que todos tomamos parte en este ecosistema que se generó para combatir contra el cambio climático”, apuntó.

Consultado sobre en que punto coinciden la industria de los vehículos eléctricos y la de la captura de gases, dijo que esta última es “similar a toda nueva tecnología”, dado que es algo que necesita aumentar, ser construido y crecer en escala. “Todas estas industrias se enfrentan de alguna forma a los mismos desafíos de ganar aceptación y hacer crecer la industria. Para mi es un desafío divertido y emocionante. Pensar en como lograrlo”, señaló.

Explicó que la maquinaria que usa Climeworks para el servicio que vende funciona “como un aire acondicionado cuando enfría tu casa”.

“Pero el aire acondicionado en este caso saca dióxido de carbono del aire. Succiona ese CO2 y lo que sale, el aire que sale, ya no lo tiene. Y ese CO2 lo almacenamos permanentemente. Es la forma que tengo para describírselo a amigos y familia cuando me pregunta. Vendo aires acondicionados elegantes”, explicó Chan.