La tecnología de conexión 5G está a punto de alcanzar un hito importante. El fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson dice en su último informe de movilidad que mil millones de suscriptores inalámbricos en todo el mundo estarán conectados a 5G para fin de año. Eso todavía está muy por detrás de 4G, que creció a alrededor de 5 mil millones de suscriptores en 2022. Pero Ericsson predice que el crecimiento de 4G alcanzará su punto máximo a fines de año, con 5G compitiendo para reemplazar el estándar de conectividad reinante. Si bien las velocidades más rápidas están en camino para muchos de nosotros, probablemente también tengamos que pagar más por ellas.
En Estados Unidos, donde los operadores han estado declarando la supremacía de 5G durante los últimos tres años, alrededor del 35 por ciento de los suscriptores móviles estarán en 5G a fines de 2022.
Los usuarios 5G de banda media, ahora llega al 80 por ciento de la población estadounidense. La banda media proporciona un punto óptimo de cobertura amplia y verdaderamente más rápido que las velocidades LTE. Pero Ericsson ve otra tendencia emergente a nivel mundial a medida que 5G toma el control: los operadores cobran una prima por velocidades más rápidas, y eso probablemente no cambie en el corto plazo.
¿Cuál es la diferencia entre 5G, 5G Plus, 5G UW y 5G UC?
El informe de Ericsson sobre precios más altos para 5G apunta principalmente a Europa occidental, donde es común ver planes inalámbricos divididos en diferentes niveles de velocidad. Pero no es una práctica aislada; Ericsson dice que, de los operadores que ofrecen 5G a nivel mundial, “hay un 25 por ciento que cobra una prima por 5G, sobre su servicio 4G, con una prima de precio promedio de alrededor del 40 por ciento”.
En los Estados Unidos, es una historia complicada. Los tres principales operadores inalámbricos incluyen conectividad 5G en todos sus planes de datos ilimitados y, por lo tanto, pueden afirmar que no cobran una prima por 5G. Pero eso no es del todo cierto: en Verizon, necesita un plan ilimitado “premium” para acceder a 5G de banda media, mientras que sus planes ilimitados más baratos se limitan a “5G nacional” más lento, mucho más similar a LTE.
En los EE. UU. no hay una prima para 5G, pero todavía hay una especie de prima para 5G
T-Mobile incluye 5G de banda media en todos sus planes ilimitados, pero las personas con su plan Essentials más básico de 60 dólares por mes siempre están sujetas a la despriorización de datos; es decir, velocidades más lentas cuando la red está congestionada. Al pagar mucho más por el plan Magenta Max de 85 dólares por mes, obtiene datos “premium” ilimitados que no se ralentizarán según el tráfico de la red y su uso.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]