Un propietario de un Tesla tiene suerte de estar vivo después de que su Model 3 casi chocara mientras manejaba en modo automático contra un tren que se aproximaba.

Craig Doty II publicó recientemente un video de su roce con la muerte en un foro de fanáticos de Tesla, y el clip alcanzó rincones más amplios de internet para convertirse en otro dolor de cabeza para el fabricante de vehículos eléctricos, mientras lidia con una caída en las ventas. Si bien Doty tomó el control del vehículo a tiempo para evitar el desastre, muchos se preguntan cómo la tecnología de conducción autónoma de Tesla pasó por alto un cruce ferroviario activo, según consignó el portal ExtremeTech este viernes.

Según Doty, solo llevaba varios meses teniendo el Model 3 cuando empezó a notar su incapacidad para reconocer trenes. Tuvo que intervenir previamente en el mismo cruce ferroviario cuando su vehículo estaba en modo Manejo Automático Complejo (FSD, por sus siglas en inglés), que es el sistema de conducción autónoma más capaz de Tesla.

En esa ocasión, asumió que era porque el auto acababa de llegar desde la dirección opuesta en una curva cerrada. Sin embargo, el reciente casi accidente fue un acercamiento directo y nuevamente estaba usando FSD.

El video compartido a través de X (antes Twitter) muestra que las condiciones eran levemente confusas en la carretera, pero las luces intermitentes de la intersección eran visibles varios segundos antes que el tren. Incluso el video comprimido de Tesla muestra el tren emergiendo de la niebla cinco segundos antes de que Doty se saliera de la carretera.

625

El auto sufrió daños moderados por el brazo transversal. Un oficial que respondió lo citó por "no controlar" su vehículo, pero un juez desestimó la multa de US$ 175 con la condición de que Doty o su seguro pagaran para reparar el brazo transversal.

Sin embargo, Doty no le echó toda la culpa a Tesla. "Yo era el único en el auto. Fui el único auto en el accidente. Así que sí, fue mi culpa, tenía que serlo", dijo a NBC. "Pero siento que fue más bien que el maldito auto no reconoció el tren".

Todos los vehículos Tesla vienen con piloto automático, que puede mantener la velocidad y su posición en el carril en las autopistas. FSD es una actualización que actualmente se vende por US$ 8,000. El director ejecutivo, Elon Musk, ha afirmado a lo largo de los años que el FSD es (o pronto será) capaz de conducirse por sí solo. Estas afirmaciones y el nombre del producto han atraído la atención de los reguladores.

Tesla se ha visto obligada a realizar una serie de retiradas del mercado después de lanzar funciones FSD peligrosas. Un informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos ha criticado la tecnología de conducción autónoma de Tesla por su débil participación del conductor y su tendencia a chocar con vehículos de emergencia.