La red social recientemente adquirida por Elon Musk, Twitter, suspendió en las últimas horas a varios periodistas, situación que generó una inmediata crítica por parte de los medios de prensa por entender que era un intento del multimillonario de “silenciar” a sus críticos.
Esta situación se enmarca en los recientes dichos del flamante dueño de la red social de defender la libertad de expresión, aunque algunos medios especializados en la materia señalan que la “inconsistencia” en sus decisiones de moderación de contenido comenzaron a “alienar” a los medios de comunicación tradicionales.
Por ejemplo, la editora ejecutiva de The Washington Post, Sally Buzbee, dijo que la suspensión de uno de sus periodistas “socava directamente” a la intención de Musk de dirigir Twitter como una plataforma dedicada a la libertad de expresión. Por su parte, CNN dijo que “reevaluará” su relación con la red social, en función de la respuesta que dio el multimillonario ante las consultas de por qué suspendió a sus periodistas de la plataforma.
Según publica el portal Axios, Musk confirmó que la suspensión se debió a que los reporteros se vincularon a una cuenta llamada Mastodon, que rastrea en línea al jet privado del dueño de Tesla. Esto constituiría una violación a las normas en Twitter denominada doxing, una falta tiene que ver con la publicación de información privada o de identificación personal sobre alguien en línea.
Los medios estadounidenses destacan que este problema no tiene precedentes y pone un capítulo más a un conflicto de larga data entre Musk y los medios de comunicación tradicionales.
“No digo que de alguna manera debamos restar importancia a las principales publicaciones o a los periodistas destacados. Simplemente digo que debemos elevar a las personas y darles voz. Mucho más”, dijo Musk el mes pasado, y agregó que creía en el poder del “periodismo ciudadano” para “contrarrestar” el poder de los medios tradicionales.