El Gobierno de Estados Unidos anunció una exención arancelaria para teléfonos móviles, computadoras, microprocesadores y otros productos electrónicos, en un intento por suavizar el impacto de los gravámenes anunciados el 2 de abril por el presidente Donald Trump.
La medida, publicada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, excluye estos productos del arancel base del 10 % que se aplica a la mayoría de los países, así como del arancel del 125 % impuesto específicamente a China. Las empresas tecnológicas como Apple y Samsung serían las principales beneficiadas.
Los productos excluidos incluyen también discos duros, chips de memoria y maquinaria para la fabricación de semiconductores, una señal hacia el gigante Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.
Aunque Trump insiste en que ningún país está exento de sus políticas arancelarias, esta marcha atrás parcial llega tras una semana de fuertes tensiones con China, que respondió aumentando sus propios aranceles a productos estadounidenses del 84 % al 125 %.
El alivio comercial impulsó temporalmente a los mercados, pero los bonos del Tesoro estadounidense siguieron mostrando señales de inquietud ante la posible persistencia del conflicto comercial.
En paralelo, Washington y Beijing siguen enfrentados por el futuro de TikTok en EE.UU., mientras se prevé que Trump retome conversaciones arancelarias la próxima semana con representantes de Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.