Trepador chico – Lepidocolaptes angustirostris

Otros nombres: chinchero chico, trepatroncos chico, entre otros.

Identificación: ave de 18 cm de longitud. Presenta una ancha ceja blanca y un pico largo y curvado hacia abajo. Tiene coloración marrón rojiza en la zona dorsal y la ventral es blancuzca con un leve escamado.

Distribución: Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Hábitat:  monte ribereño, monte parque, palmares, zonas arboladas de ciudades.

Comportamiento: inquieto, por lo general lo vemos solo o en pareja. Recorre troncos y ramas de árboles en forma ascendente, buscando pequeños invertebrados como arañas e insectos que los captura en las cortezas rugosas utilizando su llamativo pico. También puede consumir lagartijas. Presenta vocalización aguda y fuerte.

Foto: Marilina Odella

Reproducción: nidifica principalmente en primavera y comienzos del verano. El nido lo ubica en huecos de árboles o de construcciones y lo acondiciona con restos vegetales.  Muchas veces utiliza nidos abandonados de carpinteros.

Situación poblacional: según la UICN esta ave está catalogada como "Preocupación menor" en nuestro país y a nivel global.

Curiosidades: por su forma de recorrer los árboles y por el hecho de apoyar la cola para trepar se asemeja a los carpinteros, pero se diferencia en que como todos los passeriformes (pájaros) presenta tres dedos hacia adelante y uno hacia atrás, mientras que los carpinteros (piciformes) tienen dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás.

Dónde lo puedo ver: cercanías del río Queguay, Meseta de Artigas, costanera de Paysandú, en la localidad de Casa Blanca, parques de todo el país, etc.

Revisor: Martin Abreu