Luego de casi un año de anticipación, los primeros Ford F-150 Ligntning salen este martes de las fabricas y se dirigen a los clientes.
Se trata del segundo vehículo eléctrico (EV, por sus siglas en inglés) fabricado por la compañía, siguiendo el éxito del Mustang Mach-E. Además, es la única camioneta eléctrica de tamaño completo disponible en este momento, dado que Rivian (compañía americana dedicada a la construcción de EV) ha vendido cerca de 2000 unidades de su R1T, pero este vehículo se ubica por tamaño entre la Toyota Tacoma compacta y las camionetas de la dimensión de la F-150.
Según informó The Verge, los competidores de tamaño completo de GM, Ram y Tesla, están disponibles, pero el Lightning tendrá el mercado para sí mismo durante al menos un año, ventaja que el CEO de Ford, Jim Farley, quiere aprovechar al máximo para robar clientes a sus competidores.
“Deberíamos enviar cada uno a un cliente que nunca antes haya comprado un Ford”, dijo Farley en una entrevista con The Verge la semana pasada. “Mi opinión es que deberíamos intentarlo”, agregó.
Esto se dará luego de que se envíen los 200.000 vehículos reservados, ya que la demanda por el Lightning ha sido tan fuerte que Ford invirtió 950 millones de dólares en la expansión de sus fábricas, sumando 750 trabajos y doblando el nivel de producción. Aún así, los clientes que realizaron el pedido para adquirir una de las camionetas deberán esperar hasta 2023 para obtener los vehículos. Ford advierte en su sitio web que no habrá Lightning modelo 2022 disponibles.
Hasta la semana pasada, Ford iba construyendo cerca de 1.800 Lightnings. Farley dijo que si bien Ford está “en plan” en lo que respecta a sus objetivos de capacidad y dijo que la producción no satisfará la demanda en el corto plazo.
La razón: No hay suficientes baterías para alcanzar la meta de Ford de elaborar 150.000 Lightnings al año. Sin embargo, el CEO de Ford dijo que confía en que la planta de baterías ubicada en Georgia en la que Ford trabaja en asociación con SK Battery podrá escalar en materia de números.
En cuanto al resto de las partes de la camioneta, el Lightning está fuertemente basado en el ya existente F-150, por lo que hay una gran capacidad de manufactura disponible.
Farley dice que Ford deberá concentrarse en los pedidos anticipados durante seis meses a un año, pero luego quiere comercializar agresivamente el Lightning entre las personas que compran otras marcas de camiones. Los dueños de camionetas en Estados Unidos son famosos por su lealtad a sus marcas, pero Farley cree que tener una camioneta EV real que la gente pueda comprar atraerá a los que cambian. “Si estás ofreciendo algo y se puede comprar, es una gran ventaja”, dice y agregó: “Y si tienes un año en el mercado esencialmente para ti, tienes que ir tras él”.
Bajo la dirección de Farley, Ford se reorganizó en dos divisiones: Ford Blue, que se dedica a los automóviles tradicionales y Ford Model E, que se dedica a los EV. Según el ejecutivo, el Lightning es solo el primero de un “portfolio de camiones” y dijo además que la división eléctrica de Ford tiene la libertad de inventar radicalmente nuevos vehículos para competir contra Tesla y otras empresas. “No vamos a proveer al mercado con solo un producto. Nuestra estrategia es, definitivamente, electrificar nuestros íconos”, aseguró el CEO de la histórica compañía.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]