Desde la imposición de sanciones económicas a Rusia, la discusión de los impactos de la decisión en las personas financieramente vulnerables ha sido una de las aristas consideradas en el debate al respecto.

Lo que si resulta evidente es que los bloqueos económicos y financieros ya están afectando el día a día de los rusos. Buen ejemplo de ello es lo sucedido con las modelos que utilizan la plataforma de contenidos OnlyFans, que suele estar dirigida a un público adulto.

Usuarias rusas y bielorrusas experimentaron desde el fin de semana pasado dificultades o incapacidad para acceder a sus cuentas y ganancias. "Su país no admite pagos, por lo que no podemos ayudarlo en su problema en este momento”, era el lacónico mensaje que recibían.

El problema ya fue solucionado por la plataforma OnlyFans, según informa la edición digital de la revista Rolling Stone. Sin embargo, durante los últimos días, algunos creadores han perdido miles de dólares. La famosa modelo rusa Bunnie Mommy, por ejemplo, perdió unos 8.000 dólares durante el tiempo en que estuvo bloqueada.

“A corto plazo, no tengo dinero para vivir. Muchas modelos se encuentran con esto, nadie pensó que podría suceder. A la larga, todas estaremos desempleadas”, dijo al citado medio una modelo que publica contenido erótico en Onlyfans, y que prefirió mantener su nombre real en el anonimato.

En su conversación con Rolling Stone, la modelo rechazó la idea de que todos los rusos apoyan al gobierno de Vladimir Putin y la invasión militar a Ucrania. Bunnie Mommy dijo que le gustaría dejar el país y afirmó que muchos rusos están siendo arrestados por manifestar su desacuerdo con el gobierno.

“Cualquiera que asista a manifestaciones pacíficas o diga la verdad en Internet puede ser arrestado, castigado, privado de su trabajo y de su hogar. Hacemos todo lo que podemos. Pero no funciona. Pero aún lo intentamos. Podría ser arrestada incluso por decir esto ahora”, expresó.

La acción de OnlyFans fue provocada por las expulsiones y sanciones llevadas a cabo por las potencias de la OTAN sobre Rusia. Sin embargo, también impactó a modelos y artistas ucranianos, como Mizuki, que tuvo que pedir donaciones en las redes sociales: “Debido a la situación en mi país Ucrania, no habrá cosplays. Llevo dos días viviendo con miedo y no sé qué hacer. Vivo en Kiev y constantemente escucho bombardeos”, narró.

Actualmente, la plataforma ha logrado identificar una solución al problema y ha asegurado la funcionalidad de las cuentas en cualquier país. Sin embargo, a pesar de esto, aún no hay noticias ni movimientos respecto al dinero que se perdió con los bloqueos.