La primera misión espacial tripulada de Boeing despegó con éxito este miércoles desde Florida (EE.UU.) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) y con dos astronautas de la NASA a bordo. Se trata del comienzo de una misión que ha sufrido casi un año de retraso por una serie de problemas técnicos.
La nave Starliner de la firma privada finalmente alzó vuelo a la hora programada, 10:52 hora local (14:52 GMT), desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y con los experimentados astronautas Barry Butch Wilmore y Sunita Suni Williams en su interior.
El éxito de la misión permitirá a Boeing obtener las certificaciones necesarias para operar como un segundo proveedor de transporte de carga y tripulación a la EEI, como ya lo hace SpaceX tras millonarios contratos que ambas firmas privadas han suscrito con la NASA.
En una primera instancia, la nave iba a volar el pasado sábado, pero el despegue fue reprogramado para este miércoles.
En una conferencia de prensa posterior a la suspensión del lanzamiento, el presidente de la United Launch Alliance (ULA), Tory Bruno, señaló que la causa del problema podría estar en una tarjeta defectuosa dentro de un sistema del secuenciador que se ubica en una estructura de la base de la plataforma.
En tanto, el pasado 6 de mayo, la Starliner se aprestaba a elevarse rumbo a la EEI, con Wilmore y Williams a bordo, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, pero unas dos horas antes del lanzamiento la operación se suspendido tras descubrirse una anomalía en un tanque de oxígeno líquido del Atlas V, de ULA.
Posteriormente, se descubrió una fuga de helio en el módulo de servicio de la Starliner que dio paso a nuevos aplazamientos.
EFE