Un video publicado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana Laguna, institución privada de la ciudad mexicana de Torreón, generó en los últimos días una gran polémica en redes sociales.
En el clip, las tres jóvenes presentan un diseño de su autoría. Se trata de la “mochila migrante”, creada —dicen— para simplificarles la vida a los miles de migrantes centroamericanos que cruzan México rumbo a la frontera con Estados Unidos. La travesía mexicana suele realizarse en condiciones precarias y no está exenta de albures. Para colmo de males, la mayoría de los peregrinos se ven detenidos a las puertas de Estados Unidos y quedan varados en una frontera peligrosa.
“Es una mochila creada para la comunidad migrante que viaja desde Centro o Sudamérica hasta la frontera con Estados Unidos y México. Lo que buscamos es aligerar el camino, pero sobre todo que no se sientan solos”, explican las jóvenes.
Si a Estados Unidos quieres ir, no olvides comprar tu mochila para el migrante. pic.twitter.com/4H9zlUfd7z
— Prófugos del Ácido Fólico (@EsdeProfugos) May 21, 2023
El bolso es de color blanco, quizá el menos sufrido y mimético teniendo en cuenta las características del viaje al que está destinada. “Contamos con tres agarraderas que sirven para facilitar la subida al tren para niños, la mochila está pensada en familias”, agregan las diseñadoras.
La mochila posee un correaje que la ajusta al torso del usuario “para que, al momento de correr, no corran con un peso extra”, expresa una de las autoras, confundiendo masa con practicidad.
El objeto también cuenta con una riñonera desmontable y viene con un manual de uso y un storytelling acerca del diseño; está embalada en una funda que —con la mochila vacía dentro— puede usarse de almohada.
Tras su publicación, el video fue criticado durante por numerosos internautas. Según consigna el medio local Publímetro, “asistencialista”, “desafortunado”, “estúpido” e “irrespetuoso” fueron algunos de los calificativos que recibió el proyecto.
Sin embargo, la situación dio un giro luego de que las estudiantes publicaran un video con más detalles sobre su iniciativa. Tras esa explicación adicional, algunos internautas eliminaron sus publicaciones críticas y también se sumaron comentarios positivos.
@mochila_migrante Después de varios días de especulación y polémica finalmente estamos listas para dar una explicación clara y concisa de nuestro proyecto #mochilamigrante #mochilaibero #iberotorreon #migrantes #torreon #diseñoindustrial #diseñoibero #fyp #fyp??viral #fyp? #fypage ? sonido original - Mochila_Migrante
“Fuimos juzgadas de no saber nada sobre el conflicto migratorio desde nuestro aparente privilegio. Este proyecto ha sido sumamente especulando y sacado fuera de contexto”, lamentaron las diseñadoras.
“Hemos trabajado por meses de la mano con el Centro de Día de Migrante de la región, al trabajar de cerca con ellos, escuchándolos y queriendo comprender sus necesidades nos dimos cuenta de que, entre sus carencias, una mochila era un producto necesario para continuar su trayecto”, agrega una de las autoras el segundo video, donde ninguna de las tres aparece en cámara.
“La polémica mochila se diseñó en conjunto con los migrantes, fuimos rebotando las ideas con ellos. Como, por ejemplo, incluir compartimentos ocultos por la cuestión de sus documentos. No está a la venta, fue planeado para entregarse de manera gratuita”, añade.
“Es un proyecto noble, que no pretende eliminar el problema migratorio, pero sí democratizar el diseño y ponerlo al servicio de una población vulnerable”, concluye.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]