El nacionalista Pablo Caram, intendente de Artigas, estuvo en el centro de la polémica en los últimos días por dos episodios.
El primero de ellos ocurrió el jueves, cuando manifestó que prefería ver a un niño trabajando que con un celular. Tales dichos generaron numerosas reacciones de rechazo, como las del Pit-Cnt o el legislador frenteamplista Óscar Andrade, e incluso dentro de la coalición de gobierno; Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, calificó como “inadmisible” lo dicho por el jerarca artíguense y dispuso el inmediato envío de inspectores laborales al departamento norteño.
Pablo Abdala, titular del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente (INAU), también se refirió al tema y fue tajante en sus dichos: “No hay dos opiniones, el trabajo infantil es ilegal”, consideró.
El domingo, y cuando todavía no se había asentado la polvareda levantada por las expresiones antes referidas, Caram volvió a ser blanco de críticas por una nueva situación: el periodista Marcelo Umpiérrez difundió imágenes en las que se veía a Caram cuando —según expresó el reportero— cargaba combustible en una estación de servicio de la localidad brasileña de Quaraí, fronteriza con la capital artiguense.
Las imágenes se hicieron virales de inmediato y generaron manifestaciones de rechazo. En redes sociales, algunos señalaron que, si bien es cierto que repostar en Brasil es algo harto común en quienes viven en la zona de frontera, el hecho de que lo haga un intendente no transmite un buen mensaje. Asimismo, consideraron que el hecho sucede en un momento especialmente inoportuno, debido a que el gobierno nacional se encuentra embarcado en una campaña para estimular el consumo en el mercado interno, con el fin de mantener el círculo económico positivo.
“Una vez más, impresentable Caram”, escribió la diputada Margarita Libschitz (MPP) en su cuenta de X (ex Twitter). En esa misma red social, varios internautas aprovecharon ambos incidentes protagonizados por Caram para hacer memes y bromas a su costa.