Tortuga de la canaleta (Acanthochelys spixii)
Otros nombres: tortuga canaleta mesopotámica, galápago canaleta, tortuga chata.
Identificación: el carapacho es negro y ovalado, de entre 17 y 19cm de longitud, con característica depresión media longitudinal a nivel dorsal, que da motivo a su denominación popular de “tortuga de la canaleta”. Cuerpo grisáceo. El cuello es largo y tiene numerosos tubérculos cónicos, lo cual le da un aspecto espinoso. Las patas son cortas y robustas. Los machos presentan una notoria concavidad a nivel del plastrón y tubérculos laterales de la cola más desarrollados. Las crías exhiben manchas rojizas en el plastrón lo que las hace muy llamativas.
Distribución: sur y este de Brasil, nordeste de Argentina, sur de Paraguay y Uruguay. En nuestro país hay registros en los departamentos de Maldonado, Rivera, Rocha y Tacuarembó.
Hábitat: presente en lagunas arenosas con abundante vegetación circundante que utiliza como escondrijo, en arroyos, bañados y charcos de agua temporales y poco profundos.
Comportamiento: de hábitos mayormente crepusculares y nocturnos. Carnívora, se alimenta de peces, anfibios, moluscos y otros pequeños invertebrados.
Reproducción: las hembras excavan un nido a poca profundidad, depositando allí de 3 a 8 huevos blancos,esféricos, con cáscara dura y lisa.
Situación poblacional: en nuestro país se encuentra amenazada, y es considerada una especie prioritaria para el SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas). En la categoría Casi Amenazada (NT-UICN) a nivel global y regional. Esta especie es de interés en el mercado de mascotas, siendo comercializada ilegalmente.
Curiosidades: es una de las cinco especies dulceacuícolas del Uruguay. Al igual que el resto de nuestras tortugas, exceptuando el morrocoyo, ante alguna amenaza esconde su cabeza lateralmente.
Dónde la puedo ver: en los sistemas de lagunas y bañados del Este del país (laguna de Rocha, laguna de Castillos y laguna Negra), también en la cuenca del río Negro.
Compiladora: Natalia Villar.
Revisor: Santiago Carreira.