Tordo renegrido – Molothrus bonariensis
Otros nombres: chamón parásito (Colombia), vaquero brilloso (Ecuador), mirlo común (Chile), mulata (Paraguay), maria-preta, anu (Brasil).
Identificación: pájaro con marcado dimorfismo sexual. El ejemplar macho posee plumaje negro brillante con tinte azulado mientras que la hembra es de color pardo.
Distribución: América del Sur. Presente también en algunas islas caribeñas y en el estado de Florida (Estados Unidos).
Hábitat: humedales, praderas arboladas, áreas verdes en ciudades, zonas de cultivo, entre otros.
Comportamiento: suele observarse en bandadas, algunas mixtas, con ejemplares de pecho amarillo (P. virescens) o garibaldino (C. Rufficapillus). Se alimenta principalmente de insectos y semillas.
Reproducción: unas 100 especies de aves de todo el mundo ponen sus huevos en nidos ajenos para que otros se encarguen de criar sus pichones, este comportamiento se denomina parasitismo de cría. En Uruguay, 4 especies utilizan esta estrategia: el crespín, el pato cabeza negra, el tordo pico corto y el tordo común. La puesta ocurre durante la primavera. Luego de la eclosión, los hospedadores centran su energía en alimentar al demandante pichón de tordo. No debemos humanizar ni juzgar este comportamiento, pues la naturaleza es sabia y debemos intervenir lo menos posible.
Situación poblacional: en la categoría “Preocupación Menor” (LC-UICN) tanto a nivel nacional como global.
Curiosidades: el tordo común es un parásito generalista, dejando su huevo en el nido de más de 200 pájaros distintos.
Dónde lo puedo ver: Parque Rivera, Jardín Botánico (Montevideo), Parque Centenario (Flores), entre otros.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]