Tokio ha aprobado regulaciones que requerirán que la mayoría de los nuevos edificios residenciales incorporen paneles solares. Las regulaciones, que constituyen el primer mandato solar de Japón, entrarán en vigencia en 2025.

La medida surgió como una revisión de una ordenanza ambiental existente, informa Kyodo News de Japón. La Asamblea Metropolitana de Tokio, un grupo de 127 funcionarios electos que representan a la prefectura de Tokio, votó para aprobar el requisito el jueves en un esfuerzo por lograr un futuro bajo en carbono, consignó el portal ExtremeTech.

Según las nuevas regulaciones, se requerirá que las grandes empresas de construcción incorporen paneles solares en casas nuevas con menos de 2.000 metros cuadrados de espacio interior. Aproximadamente 50 empresas se ajustan a la factura de "empresa grande", cada una de las cuales suministra más de 20.000 metros cuadrados de espacio residencial al año. Los primeros cálculos estiman que el conjunto de paneles de 4 kilovatios de cada hogar costará alrededor de 980.000 yenes (U$S 7.200), que según el gobierno debería pagarse solo después de aproximadamente una década de reducción de las facturas de energía y los ingresos por ventas de electricidad. Este cronograma también podría reducirse a seis años bajo una subvención existente de 100.000 yenes (US$ 728) por kW.

Según la Oficina Ambiental de Tokio, el 70% de las emisiones de la ciudad provienen de los edificios. Con planes ya en marcha para reemplazar casi la mitad de las instalaciones residenciales más antiguas de Tokio con nuevas construcciones, la Oficina tiene la oportunidad de garantizar que las residencias emergentes emitan menos carbono que sus predecesoras. Hasta ahora, solo alrededor del 4% del total de edificios de Tokio incorporan paneles solares, una cifra que la oficina espera que aumente a medida que persigue su objetivo de reducir las emisiones de la ciudad a la mitad para 2030. Para 2050, espera llegar a cero emisiones.

Dicho esto, las regulaciones no están totalmente motivadas por “Zero Emission Tokyo”. La Oficina afirma que las facturas de energía complementadas con energía solar ayudarán a evitar las preocupaciones por el costo de vida, que se han disparado en Japón y en el resto del mundo. También dice que aquellos que viven en residencias equipadas con energía solar podrán agregar una batería de almacenamiento, que podría proporcionar energía durante los cortes de energía.

El mandato solar de Tokio sigue de cerca al de Francia, que aprobó una legislación que exige la instalación de paneles solares en estacionamientos más grandes en noviembre. A partir de mediados de 2023, las empresas con 80 a 400 espacios de estacionamiento tendrán cinco años para instalar paneles solares en sus lotes. El mandato, que se espera que proporcione la energía equivalente a 10 reactores nucleares por año, se produjo después de que Francia fuera el único miembro de la Unión Europea que no alcanzó sus objetivos de energía renovable.