A escasos días de que se cumpla un mes de la implosión del sumergible Titán, el episodio sigue siendo tema de debate e intercambio en la red. Esto se debe —entre otras razones— a las diversas hipótesis que se han planteado acerca de las causas del accidente y el modo en que se habría producido, elementos a los que se suma el hecho de que el malogrado submarino tenía como misión el avistamiento de los restos del Titanic, y todo lo que atañe al legendario transatlántico suele gozar de popularidad.
Ahora, la empresa AiTelly, especializada en animaciones de ingeniería en 3D, hizo un interesante aporte al mejor conocimiento de lo ocurrido: un breve y didáctico video donde se explica de manera clara y detallada cómo se desarrolló la tragedia en la que murieron cinco personas.
La narración comienza explicando que una implosión es “un proceso de destrucción al colapsar hacia adentro sobre el objeto mismo. Donde la explosión se expande, la implosión se contrae”.
El sumergible Titán perdió comunicación con su buque de apoyo el domingo 18 de junio, durante un descenso a los restos del Titanic, a 3.800 metros bajo la superficie, según publica Niusdiario.
En la profundidad a la que encuentra el transatlántico hundido en 1912, “hay alrededor de 2.540 kilos por 2 centímetros cuadrados de presión”, explican los autores del video. “Eso es casi 400 veces más la presión que experimentamos en la superficie”, prosigue la narración, que atribuye la implosión a la elevada presión hidrostática provocada por el agua circundante.
Ese empuje hizo que el submarino de la empresa OceanGate colapsara “en una fracción de milisegundo”, según se explica en el video, en el que se ve una representación gráfica de la destrucción del pequeño sumergible.
En el video se atribuye la tragedia a la estructura de fibra de carbono con la que fue construido el Titán. “La tecnología existente se basa en acero, titanio y aluminio. Estos son los que evitaron que otros submarinos fueran aplastados. Pero el Titán ha tenido un diseño experimental”, explican los autores
La animación se creó utilizando un software de código abierto llamado Blender, explica un portavoz de AiTelly, quien pidió permanecer en el anonimato para no interferir con su trabajo actual de ingeniería en una empresa de aviación.
La animación del Titán se creó tomando información y medidas del submarino publicadas en la web de OceanGate y Google, y luego conectándolo al software de modelado 3D de Blender, un proceso que les llevó 12 horas.
En cuanto a la pregunta acerca de si los ocupantes del vehículo tuvieron tiempo de saber lo que sucedía a bordo, la respuesta es afirmativa. Semanas atrás, José Luis Martín, ingeniero español experto en submarinos, dijo al citado medio que los cinco viajeros submarinos “probablemente se dieron cuenta de su destino entre 48 y 71 segundos antes” de que se produjera la implosión que acabaría con sus vidas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]