Contenido creado por Gerardo Carrasco
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Tiotío común, un ave que debe su nombre a su inconfundible canto

Se lo puede ver —o más bien oír— en los caminos rurales de todo el país, ya que su presencia es abundante.

27.07.2023 13:35

Lectura: 2'

2023-07-27T13:35:00-03:00
Compartir en

Tiotío común - Phacellodomus striaticollis

Otros nombres: espinero de pecho manchado (Argentina), carrega-pau (Brasil).

Identificación: ave de 16 cm de longitud, con cola larga y puntiaguda. Tiene coloración castaña y castaña rojiza en la zona dorsal y en la corona; el pecho es canela y presenta color ocráceo en la zona ventral. El adulto tiene iris amarillo, mientras que el juvenil presenta iris pardo.

Distribución: Argentina, Brasil y Uruguay.

Hábitat: praderas con presencia de árboles, matorrales y bañados.

Comportamiento: canta con frecuencia desde la parte media y baja de la vegetación. Generalmente lo vemos solo, aunque también podemos encontrarlo en pareja o comunicándose con más individuos. Más escuchado que visto, la vocalización es inconfundible, onomatopéyica de su nombre vernáculo tiotío. Su dieta se basa en insectos, larvas y otros invertebrados.

Foto: Mónica Prior

Foto: Mónica Prior

Reproducción: nidifica desde la primavera hasta mediados del verano. El nido es grande y lo construye con ramas espinosas. Posee cámara de incubación donde empolla alrededor de cuatro huevos durante 16 días.

Situación poblacional: según la UICN esta ave está catalogada como “Preocupación menor” a nivel global y nacional.

Curiosidades: el género Phacellodomus se compone de las palabras del griego «phakellos»: amontonado de palitos, y «domos»: casa; haciendo referencia al nido de estas especies. Algunas de las  especies que comparten el género son el tiotío ojo rojo (Phacellodomus ferrugineigula), el tiotío chico (Phacellodomus sibilatrix) y el tiotío grande (Phacellodomus ruber). Todos los mencionados son más difíciles de ver por ser menos abundantes.

Dónde lo puedo ver: alrededores de Lorenzo Geyres (Paysandú), San Javier (Río Negro), cantera El Terrible (Salto), arroyo Maciel (Flores), Paso Severino (Florida), Guazuvirá (Canelones) y en los caminos rurales de todo el país, ya que su presencia es abundante. 

Compilador: Coendu.

Revisor: Martin Abreu.