La red social, conocida por sus videos casuales, artísticos y humorísticos, ha gozado de una explosión de popularidad durante el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, especialmente entre los jóvenes.
El fondo estará dotado inicialmente con 200 millones de dólares, pero será luego mayor, dijo la empresa, que agregó que se distribuirán muy pronto entre los creadores.
Para postularse a recibir dinero del fondo, es requisito ser mayor de 18 años, contar con cierto número mínimo de seguidores y publicar con frecuencia videos que cumplan las reglas de la plataforma.
"Nuestros creadores podrán beneficiarse de ganancias adicionales que ayuden a recompensar el cuidado y dedicación que ponen en conectarse de forma creativa con una audiencia que se ve inspirada por sus ideas", dijo TikTok en un comunicado.
Adquirir y conservar creadores que convocan la atención de grandes cifras de seguidores se ha convertido en todo un desafío para las redes sociales que se disputan la atención de los usuarios.
YouTube, por ejemplo, permite a los creadores que cruzaron ciertos umbrales, como número de suscriptores y horas de emisión, adjuntar publicidad a sus contenidos para obtener ganancias a partir de sus videos.
La empresa de videos del gigante Google también mantiene acuerdos con algunas estrellas, como el suizo PewDiePie, con quien mantiene un acuerdo de exclusividad para la difusión de sus videos.
Hasta ahora, TikTok funciona siguiendo el modelo de Instagram, donde los creadores pueden incluir videos patrocinados pero no existe un programa de remuneración directa de este porte.
La red de videos no especificó cuántas personas califican para recibir estos fondos ni qué cantidad de dinero recibirán.
Pero esta decisión debería ayudar a la empresa a fortalecer sus lazos con algunos de los creadores que se han hecho conocidos en su plataforma pero cuya fama actual excede los límites de la aplicación. Muchos de ellos han logrado contratos publicitarios y han aparecido en portadas de revistas.
TikTok pertenece al grupo chino ByteDance y cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios.
La aplicación podría convertirse en una empresa independiente de su casa matriz para eludir el riesgo de ser prohibida por Washington, que sospecha que es utilizada como herramienta de espionaje por el gobierno chino.
AFP